Mejoras en el anteproyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos para hacerlo más atractivo

Interior del Mercado de Abastos./ROMÁN
Interior del Mercado de Abastos. / ROMÁN

Pasa de 25 a 40 años el periodo de adjudicación, de un 6% a un 12% el beneficio industrial y de 120.000 a 71.000 euros el canon que tiene que pagar el Ayuntamiento

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha aplicado algunas modificaciones al anteproyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos con el objetivo de hacerlo más atractivo de cara a las empresas que pudieran estar interesadas en su gestión. La propuesta fue publicada en días pasados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará expuesta al público por un plazo de un mes, periodo de tiempo en el que podrá ser consultada por cualquier persona o empresa interesada y, en su caso, presentar las alegaciones y consideraciones oportunas.

Entre los cambios más importantes, se pasa de 25 a 40 años de adjudicación; el beneficio industrial, que era de un 6% (aproximadamente 20.000 euros), se incrementa a un 12% (aproximadamente 48.000 euros); y se reduce el canon que tiene que pagar el Ayuntamiento, pasando de 120.000 a 71.000 euros.

«Se trata de medidas que intentan hacer más atractiva la licitación», aseguró la alcaldesa, Antonia Olivares, quien explicó que la intención es que el proceso de licitación de rehabilitación del Mercado de Abastos quede abierto antes de que finalice el actual mandato. «Ninguna corporación municipal había llegado tan lejos como hemos llegado nosotros. Se han dado pasos muy importantes para un modelo de ciudad por el que hemos apostado, en el que es esencial, también, que su centro histórico esté vivo», añadió.

Olivares recordó los pasos ya andados para lograr la necesaria rehabilitación de este espacio, esencial para la culminación del Centro Comercial Abierto, así como para la revitalización del centro histórico. Lo calificó así como «un proyecto estratégico para Úbeda».

Trámites

En 2016 se encargó a Mercasa la elaboración de una propuesta de viabilidad y en 2017 fue cuando la empresa entregó dicha propuesta, entendiéndose desde el Ayuntamiento que no se ajustaba a las necesidades reales de los vendedores y del propio mercado. Así, en julio de ese año la administración local presentó una propuesta consensuada con los comerciantes que fue remitida a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Unos meses más tarde, en noviembre, la administración autonómica envió una respuesta favorable a esta propuesta, aunque condicionada a la realización de una actuación de catas arqueológicas en el lugar de intervención, cuyo proyecto se terminó en febrero de 2018 y se envió a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía para su visto bueno.

En marzo de ese año se consiguió la autorización para la realización de dichas catas, las cuales comenzaron en junio y terminaron en agosto, remitiéndose los resultado a la Junta, que en diciembre dio una respuesta favorable a la posibilidad de realizar la rehabilitación del Mercado de Abastos.

Paralelamente a todos estos trámites, durante 2018 se realizó un estudio de viabilidad económico que se publicó en el BOP el 2 de octubre del año pasado. Además, también se aprovechó para enviar unas cartas informativas a diversas empresas, con el objetivo de informar de la próxima licitación del Mercado de Abastos, por si la realización del proyecto podría ser de su interés.

Por último, se redactó el anteproyecto de rehabilitación del mercado y el pasado 22 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia para su exposición pública.

Respecto a los siguientes trámites, según explicó la alcaldesa, tras el mes de exposición pública el anteproyecto tiene que pasar por sesión plenaria para su aprobación definitiva y después se elaborará el pliego de condiciones para la licitación del proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos.