Dos merecidos reconocimientos
El Ayuntamiento ensalzó, en nombre de toda la ciudad, la labor de la Fundación Huerta de San Antonio y la Agrupación Coral Ubetense
Alberto Román
Úbeda
Jueves, 28 de febrero 2019, 12:49
El Ayuntamiento de Úbeda, en nombre de toda la ciudad, hizo una distinción pública a la Fundación Huerta de San Antonio, por su labor en ... la recuperación de la iglesia de San Lorenzo como espacio para la cultura, y a la Agrupación Coral Ubetense, por su trayectoria de cuarenta años y su aportación a la música y a la cultura. Ocurrió en la tarde de ayer durante el acto institucional del Día de Andalucía que tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Santiago.
Tras repasarse los méritos por los que estaban allí, ambas entidades recibieron el aplauso unánime de todos los asistentes así como una insignia de la ciudad y el correspondiente diploma acreditativo de esta distinción, que puso el acento en la importancia de las iniciativas que surgen de la sociedad civil en favor de la ciudad, en un caso logrando la rehabilitación, pausada pero segura, de un edificio de gran valor, y en otro caso engrandeciendo la música.
La Fundación Huerta de San Antonio es una iniciativa privada sin ánimo de lucro creada en el año 2013. Su nombre proviene de la antigua huerta familiar de sus fundadores: los hermanos Antonio, Nicolás y Manuel Berlanga Martínez. Entre sus principales objetivos se encuentra la rehabilitación y restauración de la iglesia de San Lorenzo, un templo con más de 800 años de historia que, una vez salvado de la ruina, sirve de plataforma para desarrollar múltiples actividades culturales: conciertos, exposiciones, charlas, presentaciones de libros, teatro, recitales de poesía, diversos talleres o incluso propuestas gastronómicas.
También desarrolla iniciativas de carácter social, como es la rehabilitación de las huertas tradicionales de Úbeda, con las que mantiene una estrecha vinculación, así como la recuperación de la memoria oral, para lo que ha puesto en marcha la colección editorial Juancaballos de narrativa y poesía.
Asimismo acomete proyectos tan interesantes como la convocatoria anual de una «Residencia artística» para facilitar la creación 'in situ', en el propio escenario de la iglesia de San Lorenzo. Un escenario que, por otra parte, está presente en muchas de las citas culturales más importantes de la ciudad de Úbeda.
Todas las actuaciones de la fundación están englobadas bajo el epígrafe «Abierto por obras», cuyo espíritu es el de compartir el conocimiento generado por un patrimonio considerado universal. Así sucede con todas las intervenciones de restauración llevadas a cabo en San Lorenzo, como es la recuperación del alfarje del siglo XIV o las catas arqueológicas realizadas para conocer su historia.
Agradecimientos y ruego
Antonio Berlanga recogió el reconocimiento en nombre de sus hermanos y de todos los que lucharon por que San Lorenzo no desapareciera víctima del abandono, especialmente los vecinos del barrio y su asociación cultural y los que lanzaron el grito de 'Salvemos San Lorenzo'. Se habló así de una sociedad civil comprometida con el patrimonio que va por delante de las instituciones, y que entiende que el patrimonio no es una carga, sino un recurso.
El agradecimiento se hizo extensivo a quienes, de una manera o de otra, han colaborado en estos seis años de andadura. Y aunque la iglesia ya no caerá, se recordó que hay que seguir trabajando, todos los días, y visitándola y participando en las actividades. Y haciendo, en la medida de las posibilidades de cada cual, que San Lorenzo sea un símbolo de la sociedad civil comprometida con el pasado pero vigilante de su futuro.
Hubo también un ruego a la administraciones, y no sólo las locales: «por favor, faciliten el trabajo, el día a día de actuaciones como la nuestra. Estén vigilantes, decidan y legislen los criterios a seguir. Pero sean flexibles a proyectos que 'se hacen haciendo', que no son actividades económicas y que no buscan el lucro, sino una apuesta distinta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio».
Cuatro décadas
La Agrupación Coral Ubetense es un coro mixto polifónico nacido hacia la segunda mitad de la década de los setenta y que quedó legalmente constituido en octubre de 1979, bajo la dirección de Ramón Ramos Carrero. Numerosos galardones adornan las vitrinas de su sede como testimonio de su notable participación en tantos otros certámenes y encuentros de música coral por toda la geografía nacional.
La coral está permanentemente presente en el panorama musical y cultural de la ciudad y provincia, colaborando siempre con otros coros y orquestas de todo el territorio nacional, sin perder en ningún caso su propia identidad. Participa igualmente en la oferta cultural que el Ayuntamiento de Úbeda y, en general, instituciones públicas y privadas, impulsan en su tierra y fuera de ella.
En la actualidad la forman unas treinta personas entre mujeres y hombres que hacen de la música polifónica su esparcimiento y placer. Su repertorio es muy diverso. Abarca desde los clásicos de Cancionero de Palacio y Cancionero de Upsala, pasando por la música religiosa, misas, motetes, villancicos clásicos y populares, espirituales negros, hasta llegar a la música profana y cantos populares de todo el mundo, atreviéndose con cualquier propuesta que se le ponga por delante.
Actualmente la formación está trabajando para el concierto conmemorativo de su cuarenta aniversario, que tendrá lugar en la primavera de 2019. Previamente actuará en el Auditorio Manuel de Falla de Granada junto a varias agrupaciones corales de España cantando el 'Requiem' de Fauré.
El reconocimiento recibido anoche por Ramón Ramos estuvo dedicado a quienes han formado parte de la Agrupación Coral Ubetense en algún momento de su historia, aportando su voz, sus conocimientos o su virtuosismo con un instrumento, así como a quienes han confiado en su buen hacer.
Discurso e himnos
En la recta final del acto, la alcaldesa, Antonia Olivares, pronunció un discurso institucional con motivo del Día de Andalucía, en el que puso a las entidades reconocidas como ejemplo de compromiso y lucha por su tierra. El cierre se puso con la interpretación, por parte de la Agrupación Musical Ubetense, de los himnos de España, Andalucía y Úbeda. Estos dos últimos, estando allí presente una coral, sonaron con gran empaque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión