Meriendas saludables para los pequeños con el aceite de oliva virgen extra como protagonista

Un momento del taller./
Un momento del taller.

Además de cocinar, los niños participantes realizaron una cata de Only for Children, perteneciente a Nobleza del Sur

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Aprovechando los días vacacionales con motivo de las fiestas navideñas, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite está desarrollando diferentes actividades dirigidas a los menores de la casa, ya que están llamados a ser los futuros consumidores de aceite de oliva virgen extra y, por tanto, serán los embajadores del oro líquido que se produce en la provincia de Jaén

Entre estas propuestas se encuentran los talleres sobre 'Meriendas saludables' celebrados en el espacio cocina de la entidad, dirigidos a menores de entre 3 y 12 años. El objetivo de esta propuesta es inculcar hábitos de alimentación saludables entre los más pequeños de la casa, además de darles a conocer las bondades del zumo de aceituna y de la dieta Mediterránea, un trabajo de divulgación que fue reconocido en 2017 por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Dentro de la última sesión de la actividad, además de elaborar diferentes platos típicos de las fechas navideñas, los participantes realizaron una cata de un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, Only for Children de la empresa Nobleza del Sur, socio de Olivar y Aceite que patrocinó el taller de cocina.

Lola Sagra, gerente de Nobleza del Sur, mostró su satisfacción por participar en este tipo de iniciativas dirigidas a los pequeños de la casa. Además de ensalzar el trabajo que a diario realiza el Centro de Interpretación Olivar y Aceite en pos de la difusión de la cultura del aceite, Sagra subrayó la importancia que el zumo de aceituna tiene en la primera etapa de la vida del ser humano, pues estudios científicos demuestran que enfermedades como la arterioesclerosis se desarrolla en edades tempranas pero sus consecuencias se ponen de manifiesto en edad adulta.

Por ello, Nobleza del Sur ha lanzado un producto especifico para los menores bautizado como Only for Children. Un aceite de oliva virgen extra que presenta un sabor frutado muy agradable para los menores y su paladar y que marida perfectamente con todo tipo de alimentos.

El diseño del envase de Only for Children es del estudio de diseño Cabello x Mure. Una de sus responsables, Isabel Cabello, explicó a los participantes en qué se inspiraró a la hora de realizar su diseño. «Era importante que se viera el aceite y su color y en la ilustración se han reflejado los recuerdos de mi niñez cuando jugaba en el olivar de mi abuelo», dijo.

La encargada de conducir este taller fue Soledad Román, gerente de Olivar y Aceite. No obstante, antes de comenzar, se realizó una cata de Only for Children para que los pequeños aprendieran a distinguir un aceite de oliva virgen extra de otros que no lo son, además de introducirles en el entrenamiento olfativo y gustativo.

En lo que se refiere al taller de cocina 'Meriendas saludables', los inscritos elaboraron mantecados de aceite de oliva virgen extra, un bizcocho de zanahoria con cobertura de chocolate y toques navideños y arbolitos de hojaldre rellenos de jamón de york, queso o crema de cacao. Además de inculcar a los pequeños hábitos alimenticios saludables se intentó fomentar en ellos valores como el compañerismo y trabajo en equipo.