jesús jiménez
Úbeda
Domingo, 9 de agosto 2020, 22:55
Suenan acordes de una guitarra, que recorren la capilla del Salvador, la plaza Vázquez de Molina, La Sinagoga del agua y el Hospital de Santiago. ¿De dónde proviene esas notas, que arrastran ecos del flamenco, de la música clásica e incluso el sonido del taconeo contra una tarima de madera? Quizás el lugar no es lo más importante, sino de que persona emana tal melodía. O tal vez tampoco importe el artista que esté tocando, a lo mejor lo fundamental es señalar a las personas que han hecho todo lo posible para que los ubetenses puedan disfrutar de la canción.
Publicidad
La respuesta a la última pregunta es la Asociación Amigos de la Música de Úbeda. Sin duda, era imposible concebir en el 83, primeros años de la democracia española, lo que iba a conseguir una veintena de jóvenes que se unieron para formar un grupo que quería lograr difundir la cultura musical y fomentar iniciativas en la ciudad. Eso es al menos lo que recuerda Diego Martínez, el actual presidente y fundador, al que ni sus gafas de montura cuadrada le permitieron ocultar el brillo nostálgico en su mirada.
Sin duda lo han conseguido. No es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo, realizando año tras año diversos talleres para conectar la música con los diferentes estratos de la sociedad. En especial a los niños y niñas, los compositores del futuro, a los que a veces es complicado entenderlos «porque están en otra onda» según Martínez, pero en los que es necesario «crear el germen del conocimiento y formación» para su desarrollo.
Tanto trabajo puede convertirse en una espada de doble filo. El presidente asegura que el público de Úbeda exige propuestas de gran calidad, de alto prestigio y profundidad artística. Tampoco se debe olvidar el desarrollo turístico y social del municipio, recuerda Diego Martínez.
El objetivo de la Asociación Amigos de la Música requiere un proceso continuo de renovación, evitando el conformismo de los logros pasados. Martínez anunció la creación de un centro denominado 'La cultural', un espacio gastronómico pero que también incluirá un escenario, para lograr el disfrute de los cinco sentidos. El lugar abrirá sus puertas en torno a final de año.
Publicidad
Será una gran conclusión para un mal año, en el que el confinamiento provocó la suspensión de muchos eventos. Conocedores del sufrimiento de la ciudadanía, desde 'Amigos de la Música organizarán un concierto en septiembre en honor a todas las personas que lucharon contra el coronavirus, «no solo a sanitarios, que también, sino a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, servicios de limpieza o trabajadores de supermercados, entre otros». Al evento, si las circunstancias lo permiten, acudirá la orquesta de Radio y Televisión Española, el guitarrista 'Tomatito' y Estrella Morente.
Los acordes siguen sonando en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y así seguirá siendo mientras en Úbeda haya personas que trabajen, inviertan y difundan la cultura musical.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.