Lienzo de muralla junto a la Puerta de Santa Lucía. / ROMÁN

2,9 millones de euros para intervenir en parte de las murallas de la ciudad

Proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se destinarán al lienzo que hay entre la Puerta del Losal y la Puerta de Santa Lucía

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda destinará a la restauración de parte de las murallas de la ciudad los 2,9 millones de euros que recibirá por parte del Gobierno de España para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Así lo indicó la alcaldesa, Antonia Olivares, que valoró la citada inversión que llega desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según explicó, el Consistorio presentó un proyecto para la rehabilitación de las murallas de la ciudad que alcanzaba los diez millones de euros, como parte de un plan con el que se busca «reducir la estacionalidad», ya que «los destinos de interior tienen ese problema, porque los turistas vienen en épocas muy concretas de año». De ahí que el Gobierno local venga impulsando también durante todo el año una programación dinámica, en colaboración con el tejido asociativo y cultural, apostando por actividades de todo tipo y por la especialización en diferentes segmentos turísticos.

En este sentido, la reforma de las murallas quiere incidir en el aumento del número de visitantes y la estancia media de pernoctación, ofreciendo un nuevo recurso que además pretende mejorar la competitividad de las empresas locales frente a otras de fuera y el incremento de la inversión media de los turistas a lo largo del año.

Con respecto al proyecto, la regidora detalló que debe ser reestructurado, puesto que la concesión económica financiada a través de este plan alcanza los 2,9 millones de euros. Una modificación que, en todo caso, «no afecta a la viabilidad y los objetivos iniciales de la intervención».

Comprenderá el tramo de muralla que va desde la Puerta del Losal hasta la Puerta de Santa Lucía y que discurre por el parque del Carmen, de modo que afectará a las inmediaciones del barrio de San Millán y del yacimiento arqueológico de Santo Tomás. El proyecto aprobado se divide en cuatro ejes fundamentales: transición verde y sostenible (800.000 euros), mejora de la eficiencia energética (351.000 euros), inversión digital (1,2 millones de euros) y competitividad (545.000 euros).

Olivares recordó que esta ayuda económica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se suma a la concedida recientemente por el mismo departamento en el marco del Plan Impulsa Patrimonio, gestionada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En este caso, Úbeda contará con casi tres millones de euros para actuar en el emblemático Hospital de Santiago, monumento nacional desde 1917.

Así las cosas, expresó su satisfacción porque, junto con los proyectos que el Ayuntamiento ya ha iniciado para ser ejecutados en 2022 (mercado de abastos, aparcamiento en el centro histórico, calle Corredera de San Fernando, Centro de Interpretación de Joaquín Sabina o Eras del Alcázar), supondrá una «interesante» transformación de la ciudad.

«En estos tiempos es necesario estar a la vanguardia, y con todos estos proyectos convertimos a Úbeda en un destino turístico de primer orden y, además, creamos una serie de oportunidades para generar nuevas inversiones en el territorio por parte empresas privadas», valoró Olivares.

Temas

Úbeda