Una misma modelo representada por 86 artistas

Cherry Pin-Up junto a algunos de los artistas participantes./ROMÁN
Cherry Pin-Up junto a algunos de los artistas participantes. / ROMÁN

La sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acoge una exposición en la que es protagonista Cherry Pin-Up, profesional del pose artístico

ALBERTO ROMÁNÚbeda

'La modelo y los artistas' es una exposición diferente por muchos motivos. Por la calidad y variedad de las obras presentadas, por la frescura que irradian, por haber sido ideadas expresamente para este proyecto. Pero, sobre todo, es distinta porque consigue que cambien las tornas y que la modelo, en lugar de ser un producto para el creador, tenga al artista a su servicio.

Aquí la modelo es un fin y no un medio, una herramienta útil y no un simple objeto. En cierta manera se libera y se convierte en protagonista absoluta, sirviendo de inspiración, aunque es reinterpretada a través de diversas disciplinas, técnicas, estilos y lenguajes.

La modelo es Cherry Pin-Up, profesional del pose artístico desde hace años y que trabaja con decenas de creadores de todo tipo. Por iniciativa de Paco Sánchez Concha, profesor de la Universidad de Sevilla y comisario de la exposición, 86 artistas se pusieron a trabajar con total libertad tomándola como referencia. Y tras más de un año de esfuerzo, el resultado se puede ver en parte de la Sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda hasta el próximo 2 de junio.

Resultó emocionante ver a la propia Cherry Pin-Up entrando a la sala y recorriéndola con la mirada, completamente fascinada con todo lo que se presentaba ante ella. Algo más de 90 obras desde las que ella misma se asoma en las más variadas formas y conceptos, condensando la maestría de artistas de distintas procedencias y edades (hay hasta una niña de cinco años).

Se puede ver escultura, grabado, mural, dibujo, pintura, moda o fotografía de artistas como Belin, Juan y Juan Pablo Tito, Marcelo Góngora, Maribel Sánchez Concha, Miguel Viribay, Elena Rodríguez, Paco Lara Barranco, Patricia Galgani, Pablo Castañeda, Cándido Vaquero o Salvador González Rus. También participan profesores de la Universidad de Sevilla como Enrique Caetano, Gema Climent Camacho, Isabel Sola o Rita del Río, entre otros.

Llama la atención cómo creadores tan diversos, que han trabajado con una libertad absoluta, hayan conseguido una exposición tan compacta, en la que conviven piezas que en otras circunstancias, fuera de esta sala y de este concepto, no podrían convivir. La muestra está viva además en las redes, pues se pide a los visitantes que, si lo desean, se fotografíen ante las obras y se sumen a la iniciativa a través del hashtag #lamodeloylosartistas.

Distintas perspectivas de la exposición. / ROMÁN