Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Lunes, 6 de noviembre 2023, 19:25
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El diseñador ubetense Moisés Nieto ha ideado una colección de 18 piezas artesanales para el Museo del Prado y su icónica Tienda Prado, donde se funden pasado, presente y futuro. Ha utilizado como inspiración los bodegones más icónicos de la pinacoteca y ha contado con la colaboración de diez artesanos españoles, entre los que se encuentra el alfarero ubetense Juan Pablo Tito, paisano y amigo del modisto. El resultado es una exquisita oda a la herencia artística de nuestro país y una extensión contemporánea de la propia experiencia a la que invita El Prado.
Prendas de vestir, accesorios y objetos de decoración para el hogar forman parte de la colección de Moisés Nieto, en la que conjuga su mirada contemporánea con la esencia detallada y vívida de estos cuadros. El diseñador ubetense vuelve así a deleitar al público con su propuesta, recordando su devoción y vínculo con el arte.
La pieza de Tito es un plato realizado en arcilla blanca de baja temperatura, a torno tradicional, y cocido según técnicas tradicionales a 980 grados centígrados. Con borde marcado renacentista y motivos florales, está decorado en azul de óxido de cobalto, con cubierta vítrea transparente. Está inspirado en la obra 'Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso' de Luis Egidio Meléndez, realizada en 1760.
«Que el Museo del Prado exponga a la venta una de mis piezas en su tienda supone un paso muy importante en la dignificación de la alfarería española. Y que Moisés Nieto haya confiado en nosotros para este proyecto significa una apuesta valiente por los talleres tradicionales y por el valor patrimonial y potencialidad económica de su tierra, Andalucía», señala el artesano Juan Pablo Tito.
El plato de Tito y el resto de piezas de esta colección, además de belleza expresan el honesto compromiso de todos los implicados con lo bien hecho, con los productos sostenibles y con la defensa de su herencia cultural. Además, con la recaudación de la venta de estas piezas de la tienda del museo se contribuye directamente a la financiación de la pinacoteca y a la conservación de su patrimonio artístico.
Cualquier visitante o usuario online ya pude hacerse con algunos de los productos de esta colaboración de artesanos. Una unión perfecta entre la elegancia del pasado y el estilo contemporáneo que celebra la riqueza artística de las obras del museo, pero también el talento y la habilidad de los artesanos españoles que han dado vida a estas piezas excepcionales, entre ellos, el ubetense Juan Pablo Tito.
Moisés Nieto ha mostrado una sensibilidad especial hacía la artesanía en general y hacía la obra de Tito en particular desde el inicio de su carrera. La cerámica de Úbeda ya estuvo presente en la colección del modisto denominada 'Derviche' y que se presentó hace unos años en la Mercedes Fashion Week.
Los 18 objetos de la colección son series limitadas y están disponibles exclusivamente de forma física en Tienda Prado y también en su web oficial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.