La Muestra de Teatro de Otoño celebrará su 25 aniversario con una programación muy especial

Imanol Arias recibirá el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'./TEATRO INFANTA ISABEL
Imanol Arias recibirá el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'. / TEATRO INFANTA ISABEL

El actor Imanol Arias recibirá el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' por su dilatada trayectoria profesional

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño, que todos los años arranca en el mes de septiembre para la Feria de San Miguel y se alarga hasta rozar diciembre, llegará a su edición número 25, motivo por el cual se está preparando una programación especial de la que dio un avance la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, tras la celebración de la comisión correspondiente. La cita será del 29 de septiembre al 24 de noviembre y contará con algunos de los más prestigiosos nombres de la escena actual, consolidando así a Úbeda como capital cultural de la provincia.

Imanol Arias, Eusebio Poncela, David Luque, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera o Concha Velasco serán algunos de los rostros que pasarán por el escenario de esta vigésimo quinta edición, junto con compañías de primer orden, protagonizando propuestas muy variadas y para todos los públicos. También se podrá disfrutar de obras de compañías teatrales locales e incluso talentos ubetenses, como Natalia Ferrándiz o Nena Caracol, que tendrán su espacio reservado en las tablas del Teatro Ideal Cinema.

El arranque coincidirá con las fiestas patronales. La muestra será inaugurará el 29 de septiembre en el Teatro de Safa con 'La loca, loca historia de Ben-Hur', una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Focus y la compañía Yllana, que tan buena relación mantiene con Úbeda. Una divertidísima y local versión de Nancho Novo, en la que estarán presentes actores como Víctor Massán, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Elena Lombao y María Lanau.

Un día más tarde, el 30 de septiembre, en el Teatro Ideal Cinema se materializará la obra 'Cyrano de Bergerac', dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y con la actuación del televisivo José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Carlos Heredia, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Javier Ortiz.

La compañía Por esos Cerros presentará 'Karaoke de poemas' el 1 de octubre, también en el Ideal Cinema, obra escrita y dirigida por Juan Martínez Millán, con los intérpretes Pedro de la Torre Muñoz, Rafael Nebrera Molina, Clara Nieto, Carmen Delgado Quesada, Antonio Quesada Castillo, Mari Cruz Parra Sánchez, Luisa Quesada Ruiz, Esther Yolanda Guillén Linero, Araceli Moreno Guerrero y Masun Torrens Fontana.

El humor llegará de la mano del actor, presentador y monologuista jiennense David Navarro y su espectáculo 'De Jaén, Jaén', el 2 de octubre en el mismo escenario, que también acogerá, el 3 de octubre, la obra 'Sé infiel y no mires con quién', con dirección de Josema Yuste, quien también forma parte del reparto junto a Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, CelineTyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona.

La programación teatral para feria acabará el 4 de octubre, también en el Ideal, con la compañía ubetense Tirsos y Caretas presentando 'Casa de muñecas', bajo la dirección de Ely Hortelano y con Josefina Hidalgo, Rafael Nebrera y Juanma Garrido en el reparto.

Después de las fiestas, el 11 de octubre en San Lorenzo y dentro del ciclo de teatro local, se ofrecerá 'El jardín de los cerezos' de Chéjov, una adaptación de Segundo Garrido con Mari Ángeles de la Torre, José Ángel Quesada, Juan Fernández y Segundo Garrido. Y el 12 de octubre llegará 'El coronel no tiene quien le escriba' de Gabriel García Márquez, adaptada por Natalio Grueso y con dirección de Carlos Saura, y la participación de Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina.

Premio

Precisamente este año será Imanol Arias quien reciba, coincidiendo con su presencia sobre las tablas, el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia', galardón que el Ayuntamiento entrega en el marco de la muestra para reconocer la trayectoria de profesionales de la escena y que sirve para recordar al empresario teatral ubetense que le da nombre.

La concejala de Cultura recordó que Arias es conocido por su dilatada trayectoria, gracias a su aparición en series como 'Anillos de oro', 'Brigada central', 'Querido maestro' o 'Cuéntame cómo pasó', así como en películas como 'La muerte de Mikel', 'El Lute: camina o revienta', 'Laberinto de pasiones', 'La Colmena', 'Demonios en el jardín', 'Tiempo de silencio' o 'La flor de mi secreto', entre otras muchas.

Como manifestó la edil, este emblemático premio de la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda pretende ser una distinción que reconozca la magnífica y fructífera trayectoria del artista español, así como su aportación al cine, el teatro y la pequeña pantalla en todos sus años como actor. Recordó así que Imanol Arias ya ha sido distinguido con premios tan importantes como la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de San Sebastián, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Distinción Lan Onari del Gobierno Vasco.

Octubre y noviembre

El mes de octubre lo completarán 'Godot', el día 18, trabajo inclusivo del taller de interpretación de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda; 'El sirviente', el día 19, con Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Sandra Escacena, Alfonso Bassave y Lisi Linder; 'ABBA live TV', el 25 en Safa, con música y voz en directo, baile e interpretación; y 'La isla' de Juan Carlos Rubio, el día 27, a cargo de Histrión Teatro, con Gema Matarranz y Marta Megías.

Respecto a noviembre, traerá 'Copenhague', el día 1, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez; 'Los laberintos de Dürrenmatt' de la compañía DanZarte, el día 2 en el auditorio del Hospital de Santiago, con el baile de la ubetense Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta; el estreno absoluto de 'Pagagnini 2' de Yllana, el día 8; 'Pancreas' de la compañía Por fin Teatro, el día 9, con dirección de Vicente Ruiz Raigal y la actuación de José Luis Martínez, José Fuentes y Ángel Escobar; 'Tik tak pum' de la compañía Nenacaracol, el 15 de noviembre con dos funciones matinales para escolares, a cargo de la ubetense Bel (Belén Gordillo) e Ignacio Buenavida; 'Todas las noches de un día' de Alberto Conejero, el día 16 en Safa, con Carmelo Gómez y Ana Torrent; y 'La última tourné', el 22 y 23 en Safa, con Manuel Bandera, Alaska, Marisol Muriel, Bibiana Fernández y Mario Vaquerizo.

La Muestra de Teatro de Otoño finalizará el 24 de noviembre en Safa con la obra 'El funeral', interpretada por Concha Velasco, Jordi Rebellón, Cristina Abad, Clara Alvarado y Emmanuel Medina.

Gala de presentación

Con el afán de impulsar y proyectar a otros niveles la muestra, cada año se celebra una gala especial de presentación, para que los amantes del teatro conozcan en profundidad las obras que componen la programación. En esta ocasión, destacó Rodríguez, será más especial que otros años, teniendo en cuenta que el ciclo cumple sus bodas de plata. Así, el guión y la dirección de la gala correrán a cargo de Juan Carlos Rubio, uno de los directores y guionistas teatrales más prestigiosos del país. De todo ello se darán más detalles a principios de septiembre.

'La loca, loca historia de Ben-Hur' servirá para inaugurar la muestra.
'La loca, loca historia de Ben-Hur' servirá para inaugurar la muestra.