Una escena de 'La fiesta del chivo'. / ROMÁN

La Muestra de Teatro de Otoño bajó el telón con la presencia de Juan Echanove

Protagonizó 'La fiesta del chivo', adaptación de la novela de Vargas Llosa dirigida por Carlos Saura, donde se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Muestra de Teatro de Otoño bajó el sábado el telón de su edición número 27 tras mes y medio de intensa actividad en el que se pudo disfrutar de un total de 18 obras (eran 19 pero una tuvo que ser cancelada), de grandes autores y con grandes directores, llevadas a escena por compañías e intérpretes de primer orden. Un año más toca hablar del respaldo del público a una variada programación que ofreció propuestas para todos los gustos y en la que se volvió a reservar un espacio destacado al teatro con acento ubetense, hecho y protagonizado por las compañías ubetenses.

El del sábado fue un auténtico broche de oro, pues se contó sobre las tablas del Teatro Ideal Cinema con Juan Echanove, quien regresó a Úbeda para bajar protagonizar 'La fiesta del chivo', adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa dirigida por Carlos Saura, donde se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana. Una historia fascinante, basada en hechos reales, que supone una lección de vida al recordar que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

La obra maestra del premio Nobel de literatura apenas ha sido llevada al teatro por su riqueza y complejidad. Pero en esta adaptación que firma Natalio Grueso se salvan todos los escollos con naturalidad. Y Echanove borda un papel, el de Trujillo, que le queda ajustado como un guante. En escena le acompañaron Lucía Quintana, Eugenio Villota, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla.

Finalizó así un ciclo plagado de nombres propios, como los de Rafael Álvarez 'el Brujo', Gabino Diego, Carmen Barrantes, José Luis Gil, Emilio Gutiérrez Caba o María José Goyanes. Esta última recibió además el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' con el que el Ayuntamiento reconoce anualmente la aportación al mundo de la escena de grandes intérpretes, autores, directores o compañías.

El objetivo de armar una programación tan atractiva se consiguió gracias a la participación de prestigiosas compañías como Seda, Pentación, Atalaya, Yllana o Euroescena, entre otras, así como a la inclusión de autores contemporáneos como Alfredo Cernuda, Anthony Neilson, Nacho Lorente, Alfonso Zurro, Elena Sánchez, Segundo Garrido o José Márquez, y de directores como Juan Carlos Rubio o Ricardo Iniesta.

Acento ubetense

Muy destacable fue la actuación de las compañías locales, como Tirsos y Caretas, El Atrio o Por esos Cerros, con sus últimas propuestas, junto a las funciones de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta', que recientemente logró el Premio Max de Carácter Social. E igualmente se mostró el talento de esta tierra en 'La vengadora de las mujeres' con la actriz ubetense Ángela Chica y en 'San Juanito, un regalo de Estado' con Lola Barbero.

Como es habitual, el primer tramo de la programación coincidió con la Feria de San Miguel, aportando contenido cultural a unos días en los que las fiestas patronales aún no pudieron vivirse como en tiempos prepandémicos. Y la muestra también buscó sinergias con otros eventos culturales ya que una de sus obras, 'Esta divina prisión', sirvió además para inaugurar la Semana Sanjuanista. Asimismo, existió un pequeño apartado formativo con el desarrollo de un taller de mimo escénico y pantomima.