Una escena de 'Susan y el diablo'.

La Muestra de Teatro de Otoño bajó el telón con María José Goyanes

Junto a Manuel Valls y Marisa Lahoz protagonizó la obra 'Susan y el diablo'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Un año después de ser galardonada con el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que el Ayuntamiento de Úbeda entrega anualmente a personas, compañías y entidades destacadas en el mundo de las artes escénicas, la actriz María José Goyanes regresó a Úbeda para presentar su último montaje, 'Susan y el diablo'. Una obra escrita y dirigida por Chema Cardeña en la que la intérprete está acompañada sobre el escenario por Manuel Valls y Marisa Lahoz.

La obra utiliza la figura de la famosa asesina Susan Atkins (Goyanes) para reflexionar sobre la justicia, la moral y el sistema de nuestra sociedad. Condenada a cadena perpetua por el asesinato de siete personas, entre ellas, la estrella de cine Sharon Tate, y tras cuarenta años en prisión, la reclusa, en sus últimos días debido a un cáncer terminal, recibe la visita del periodista Paul Wilkins (Valls), a quien le habla de su terrible pasado, de su redención, y le descubre un tremendo secreto que ligará la vida de ambos para siempre.

El público asistente disfrutó de una magnífica interpretación y se llevó a casa reflexiones como que si el Estado debe ceder ante asuntos como la compasión o la empatía hacia los condenados, si la redención de un crimen debe existir en función de las circunstancias del reo, si la sociedad puede mezclar los sentimientos frente a las normas o si el perdón debe concederse por encima de los artículos, las leyes y las condenas.

'Susan y el diablo' puso fin a la 28 Muestra de Teatro de Otoño toda vez que la representación de la obra 'Orgullo S.O.S.' prevista para el próximo sábado ha sido suspendida debido a la baja médica de uno de los actores de la compañía. El importe de las entradas adquiridas en la web será devuelto de forma automática en la misma tarjeta con la que se adquirieron. Y quienes las compraron en taquilla deberán acudir a la misma con las entradas para recuperar el dinero.