Concentración ante el hospital. ROMÁN

Muestras de pesar tras el fallecimiento por coronavirus del médico del hospital ubetense

El Colegio de Médicos de Jaén reivindicó la necesidad de intensificar la aportación de los sistemas de protección a los profesionales sanitarios

Alberto Román

Úbeda

Jueves, 30 de abril 2020, 20:06

Son muchas las muestras de condolencia surgidas a raíz del fallecimiento de Pedro Marín Esquirol, el médico de Urgencias del hospital de Úbeda que perdió la batalla frente al coronavirus. La junta directiva del Colegio de Médicos de Jaén lamentó «profundamente» su pérdida, la primera muerte de un profesional sanitario registrada en el San Juan de la Cruz desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Publicidad

Ante esta gran pérdida, los médicos de la provincia transmitieron sus condolencias tanto a sus familiares como a los compañeros que han desarrollado su labor asistencial junto al fallecido. Asimismo, el Colegio de Médicos de Jaén reivindicó la necesidad de intensificar la aportación de los sistemas de protección a los profesionales sanitarios para evitar contagios y garantizar así un normal desarrollo de sus funciones frente a la pandemia del coronavirus.

La entidad recordó en un comunicado que el facultativo se colegió en diciembre de 2017 procedente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Indicó igualmente que su esposa también desarrolla la profesión médica, que tenía dos hijos y que la corporación colegial jiennense trabaja en estos momentos para facilitar la repatriación de su hija desde Argentina, donde estudia Medicina, para acompañar a su familia en estos momentos de dolor.

Farmacéuticos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén también mostró su pesar y consternación por el fallecimiento del médico. «Es el segundo sanitario que se lleva el coronavirus en nuestra provincia y el dolor es enorme», manifestó Juan Pedro Rísquez, presidente de la institución colegial, quien anunció que se han puesto en contacto con su homóloga de Médicos para hacer extensibles las muestras de afecto, ánimo y pesar por la pérdida del facultativo, un «profesional muy querido y respetado».

Por su parte, la profesión farmacéutica ha perdido a diecisiete compañeros en todo el país en esta crisis sanitaria. Quince farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han fallecido en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, doce procedentes de Madrid y el resto de La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.

Publicidad

El Colegio de Farmacéuticos insistió en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recordó a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Ayuntamiento

Igualmente el Ayuntamiento de Úbeda transmitió públicamente sus condolencias a la familia de Pedro Marín Esquirol. La alcaldesa, Antonia Olivares, como máxima representante de la ciudad y en nombre del municipio, estuvo presente en la concentración que tuvo lugar en el centro hospitalario, junto a familiares, amigos y compañeros de trabajo del fallecido.

Publicidad

La ciudad mantiene, desde el 2 de abril, el luto oficial, con banderas a media asta y crespón negro en la bandera local en todos los edificios públicos, como señal de duelo y como apoyo a todos los fallecidos por la Covid-19. Una medida que se mantendrá hasta la finalización del estado de alarma.

En redes sociales también se vieron en las últimas horas numerosos mensajes de pesar, tanto de colectivos, entidades y administraciones, como de personas a título individual, entre ellas numerosos compañeros del médico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad