Mujeres con cáncer de mama reciben ayuda para superar las secuelas de la enfermedad

Encuentro con mujeres afectadas./
Encuentro con mujeres afectadas.

Un grupo de Villacarrillo donó al hospital un centenar de cojines ergonómicos que ayudan a recuperarse mejor después de la operación

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja para ofrecer una asistencia sanitaria global y humanizada a las mujeres con cáncer de mama que les ayude a superar las secuelas de su enfermedad, tanto físicas como psicológicas, causadas también por el tratamiento y las intervenciones quirúrgicas.

Así lo destacó la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante el encuentro que mantuvo en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda con una veintena de mujeres afectadas por cáncer de mama y otros tumores. Estuvo acompañada por la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y la delegada territorial de la Consejería, Trinidad Rus. Según explicó, la sanidad andaluza ofrece una buena estrategia de prevención y asistencia sanitaria, pero tiene que mejorar a la hora de abordar de forma global el proceso psicológico y físico por el que debe pasar la mujer afectada por cáncer de mama.

Durante el encuentro, el Grupo de Afectados por Cáncer de Villacarrillo donó al hospital un centenar de cojines ergonómicos que ayudan a las mujeres con cáncer de mama a recuperarse mejor después de la operación. El colectivo decidió realizar un maratón de costura, con telas donadas, y confeccionó estos cojines en forma de corazón, que sirven para la adaptación del brazo afectado por la operación de cáncer de mama, para que esté apoyado y en alto. Durante el encuentro, la viceconsejera compartió su experiencia a la hora de combatir la enfermedad, al igual que hizo la representante del grupo de afectados.

La delegada del Gobierno coincidió con la viceconsejera en agradecer la donación y el trabajo desinteresado del grupo. «Se trata de mujeres que están atravesando momentos muy difíciles y, por tanto, no solo necesitan asistencia sanitaria, requieren recibir un trato cercano y ser acogidas con cariño en los centros hospitalarios. Gracias a vuestra labor van a sentir que no están solas», señaló.