Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 23:46
En la tarde del pasado lunes comenzó el Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', que marcará el final de un año y el inicio de otro y que cumplirá su undécima edición con una intensa y variada programación compuesta por seis espectáculos. Esta cita pensada para público familiar y para enriquecer las propuestas navideñas, se desarrollará hasta el 3 de enero con funciones casi a diario, en todos los casos a partir de las seis y media, en el Teatro Ideal Cinema. Y las entradas pueden adquirirse una hora antes de cada actuación, por un coste de 1,5 euros.
Publicidad
Durante la inauguración se pudo disfrutar del espectáculo 'Peneque: La canción del pirata', a cargo de la Compañía de Títeres de Miguel Pino. Los más pequeños se reencontraron así con uno de sus personajes favoritos, cuyas aventuras revolucionan el patio de butacas al más puro estilo tradicional de las marionetas. Como suele suceder, pocos asientos quedaron libres. Peneque no estuvo solo sobre el escenario pues, además de con sus amigos de trapo, llegó acompañado por el señor Pino y Tina Madrina, sus escuderos habituales.
Respecto a ayer martes fue el turno de la propuesta titulada 'Rojo', de la compañía La Canela, que igualmente reunió a un numeroso público entregado a disfrutar de la magia de los títeres. Hoy miércoles le tocará a 'Los tres cerditos' de la compañía Tropos Teatro de Títeres y mañana jueves se podrá disfrutar de 'El sastrecillo valiente' de la compañía Hilando Títeres.
El festival continuará en el mes de enero, concretamente el lunes día 2, con el espectáculo 'Soñando Pinocho' de la Compañía La Tartana. Y el broche de oro se pondrá el martes 3 de enero con una gran fiesta en la que participarán 'Peneque el valiente', la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense y los payasos Salpiñoni. Será un función muy especial porque se recordará y se homenajeará al creador de 'Peneque', Miguel Pino, en el centenario de su nacimiento.
Este festival, organizado por la Compañía Miguel Pino, es uno de los más entrañables y bonitos que se celebran en la ciudad para público infantil, ya que la programación está muy cuidada y siempre tiene un mensaje positivo que trasladar. «Contempla tanto cuentos clásicos como adaptaciones teatrales», explicó la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.
Publicidad
Por su parte, como destacó Antonio Pino, la dirección del festival viene con energías renovadas para celebrar la undécima edición de esta cita que tiene como protagonistas a los títeres y las marionetas, que a tantas generaciones han hecho disfrutar, acercándolas a las artes escénicas desde edades muy tempranas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.