Concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla. / ROMÁN

Música antigua en memoria de Diego Martínez

El Festival de Úbeda y Baeza dedicó al ubetense el concierto que ofreció ayer la Orquesta Barroca de Sevilla

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, inmerso en la celebración de su vigesimocuarta edición, homenajeó ayer al recientemente fallecido Diego Martínez, jefe del Negociado de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, director del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' y un reconocido gestor cultural dentro y fuera de la localidad Patrimonio de la Humanidad.

El concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla celebrado a primera hora de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago fue el escenario para este sentido homenaje por parte de la organización del festival y del Ayuntamiento de Úbeda. Allí se recordó el legado que deja Diego Martínez tras toda una vida dedicada a la cultura.

Respecto al concierto, repasó de manera introspectiva 'El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala', bajo la dirección de Alfonso Sebastián. Además fue retransmitido en directo a través de streaming para que pudiera ser seguido desde casa con la máxima calidad de vídeo y sonido a través de redes sociales y Youtube en este enlace.

Otras citas

Un día antes de la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla, el viernes, el multiinstrumentista Emilio Villalba protagonizó un concierto-conferencia titulado 'Despertando la música: de los manuscritos al escenario', que tuvo lugar en la sede ubetense del Centro Asociado de la UNED, siendo también retransmitido en streaming a través del canal de la entidad académica.

Y ayer sábado, de nuevo Emilio Villalba, esta vez junto a Sara Marina, hicieron las delicias del público infantil con el espectáculo familiar 'La pequeña juglaresa', que se materializó en el Teatro Montemar de Baeza y también pudo seguirse a través de las redes del festival. La función se repetirá hoy domingo en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, a las doce y media.

Por otra parte, continúa en paralelo el Festival Vandelvira de Música Antigua que arrancó su programación el pasado 1 de noviembre con un circuito provincial integrado por casi una veintena de municipios jiennenses. Ayer sábado la parada fue en Villlanueva del Arzobispo con Charanda y hoy domingo será en Pozo Alcón con Verónica Plata y Ensemble La Danserye.