Música para cerrar el centenario del nacimiento de Francisco Palma Burgos

Un anterior concierto de la Agrupación Musical Ubetense en honor a Palma Burgos./ROMÁN
Un anterior concierto de la Agrupación Musical Ubetense en honor a Palma Burgos. / ROMÁN

En un mismo concierto actuarán la Agrupación Musical Ubetense, la banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor y la Agrupación Coral Ubetense

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Los actos que se vienen desarrollando en Úbeda para conmemorar el centenario del nacimiento del escultor e imaginero Francisco Palma Burgos finalizarán con música. En concreto, con un concierto extraordinario de música cofrade que tendrá lugar el próximo 9 de febrero a las nueve menos cuarto de la noche, en el auditorio del Hospital de Santiago, poniendo así el broche de oro a una programación que ha servido para ensalzar la vida, la obra y la influencia de este malagueño de nacimiento y ubetense de adopción.

Será un recital único. En él participarán la Agrupación Musical Ubetense, la banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor y la Agrupación Coral Ubetense, interpretando composiciones dedicadas a las imágenes que salieron de las manos de Palma Burgos, como los titulares del Resucitado, la Columna, el Borriquillo, la Noche Oscura o el Santo Entierro.

El concierto ha sido organizado por la Agrupación Musical Ubetense con el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda y la colaboración de la Unión de Cofradías de Semana Santa las formaciones actuantes.

Francisco Palma Burgos dejó en Úbeda un legado escultórico que es seña de identidad de la Semana Santa y que es admirado por miles de fieles y de estudiosos del arte. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad y una plaza de la ciudad lleva su nombre. Hace unos meses le fue otorgada la Medalla de Oro al Legado Artístico, Histórico y Cultural a título póstumo por «su contribución a la ciudad y su extraordinaria labor en el campo de la cultura».