Música en directo para presentar en Úbeda el festival Underblues de Jaén

Pedro de Dios en una anterior actuación en La Tetería./ROMÁN
Pedro de Dios en una anterior actuación en La Tetería. / ROMÁN

Pedro de Dios (Guadalupe Plata) y Pelo Mono actuarán el próximo sábado en La Tetería

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El festival Underblues, que se celebrará a finales de este mes en Jaén, calentará motores el próximo fin de semana en Úbeda con un concierto programado en La Tetería, emblemático local de la ciudad y baluarte de la música en directo por estos cerros. El objetivo de la cita es presentar el cartel del festival capitalino y captar feligreses en una comarca tan 'bluesera' como La Loma. Y qué mejor manera de hacerlo que con una tarde y una velada de buen blues en vivo

Será el próximo sábado 17 de noviembre con entrada gratuita hasta completar aforo. En primer lugar, a las seis de la tarde, se contará con el guitarrista y cantante de Guadalupe Plata, Pedro de Dios, quien ofrecerá un concierto en solitario en el que el blues y la improvisación serán protagonistas. Una cita ineludible para los seguidores del trío ubetense que tanto está dando que hablar dentro y fuera de nuestras fronteras.

Posteriormente, tras un descanso para el café y la cena, el programa continuará a las once de la noche con la actuación de Pelo Mono. Una guitarra, de nuevo la de Pedro de Dios en este proyecto paralelo, y una batería, la de Antonio Pelomono, bastarán para desplegar hora y media de blues selvático instrumental, en la que la atmósfera se hará cada vez más densa para mover todas y cada de las caderas presentes. El dúo interpretará su primer y único disco publicado hasta la fecha, de título homónimo, el cual describen como «una cuchara sopera de rock and roll, 100 miligramos de country, 6 metros de rhythm and blues, un cubo de surf muy turbio y una variable fractal entre Sci Fi y exótica».

Y como cierre de la jornada, sobre las doce y media la fiesta continuará con DJ Fran Creyente y una variada selección del blues más movidito y alternativo, en consonancia con la filosofía del Underblues, que se celebrará el sábado 24 de noviembre en la Sala Kharma de Jaén. Por el festival pasarán Vurro, Electric Belt, Gato Mojado y El Lobo en Tu Puerta.

Las entradas anticipadas para Underblues están disponibles por 12 euros en internet (www.underblues.com) y en los puntos de venta físicos disponibles en su página oficial de Facebook, tanto en la capital como en varios municipios de la provincia, también en la propia Tetería de Úbeda.