Actuación de Pedro Sandoval. / ROMÁN

Música y pintura en la apertura de las novenas Jornadas 'Sabina por aquí'

Duende de Gaia y Pedro Sandoval defendieron los premios obtenidos en la pasada edición del concurso de canción de autor

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Con un concierto de los ganadores de la pasada edición de su concurso de cantautores, comenzaron el sábado las Jornadas 'Sabina por aquí' que organiza el colectivo Peor para el Sol y que hasta el próximo 10 de septiembre celebran su novena convocatoria ofreciendo exposiciones, conferencias, recitales de poesía y música, mucha música en directo. Dos semanas de actividad tras las que hay mucho trabajo y esfuerzo por parte de la organización, aunque este año se ve sobradamente compensado por la alegría que da la posibilidad de celebrar todos los actos sin las limitaciones que impuso la pandemia.

Muchos balcones del casco histórico de la ciudad ubetense se han llenado de poesía gracias a las balconeras colocadas días atrás, en las que se pueden leer versos de los autores que han ido pasando por las distintas ediciones de la cita, anunciando así el regreso de estas jornadas sabineras que coinciden con el final de agosto y el principio de septiembre. Catorce días que siguen la senda de los años anteriores, desplegando un programa que apoya a los artistas emergentes y también a los artistas locales. Y un cartel de extraordinaria calidad con cantautores y cantautoras, poetas y conferenciantes que destacan en sus respectivos ámbitos y la mayoría de los cuales estarán por primera vez en la ciudad.

Para la apertura, el patio del palacio Anguís Medinilla acogió el tradicional concierto de los ganadores de la pasada edición del concurso de canción de autor. Se trató del dúo linarense-granadino Duende de Gaia (Rocío de la Paz y Ana Amat) y el cantautor mexicano (aunque nacido en Colombia) Pedro Sandoval, premiados en 2021 por el público y el jurado, respectivamente. En ambos casos presentaron las canciones que han grabado recientemente en el estudio privado de Joaquín Sabina como parte del premio obtenido.

Las primeras desplegaron toda la sensibilidad de un proyecto musical que iniciaron en 2018, basado en música de autor con sello propio, con voces muy bien compactadas y con letras que dicen cosas y que abordan temas sociales y diferentes valores. Y el segundo bordó una actuación plagada de canciones muy personales, en la línea de los cantautores clásicos, aunque actualizando las formas y los modos a los nuevos tiempos, también los ritmos y la onda.

En esta jornada de arranque también se inauguró la exposición 'Camprubí, De la Torre, Lechuga. Ahora', una pequeña pero muy representativa muestra de tres magníficos pintores ubetenses: Antonio Camprubí, Nicolás de la Torre y Antonio Lechuga. La muestra se encuentra en la iglesia de San Lorenzo, principal escenario de 'Sabina por aquí', gracias a la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio. Y estará abierta al público hasta el 16 de octubre.

Lo que queda

Siguiendo con la programación, el día 1 de septiembre, el ubetense Alberto Sanfrutos y sus compañeros televisivos de 'Los Lobos' (Valentín Ferrero, Erundino Alonso y Manu Zapata), históricos ganadores del concurso 'Boom', compartirán en la tertulia 'Versos roba(2)' los poemas de sus escritores favoritos. Será en San Lorenzo a las nueve de la noche. Y el 2 de septiembre, con mismo emplazamiento y horario, se podrá disfrutar del concierto de Pedro Pastor, un artista que, a sus 27 años, lidera una nueva generación de cantautores en España. Presentará su último trabajo 'Vueltas'.

Por otro lado, en el marco de la colaboración del colectivo Peor para el Sol con la UNED a través del ciclo 'De lo cantado y sus márgenes VI', habrá dos conferencias y un concierto. Las charlas, inicialmente anunciadas en la sede de la UNED, han cambiado su ubicación al Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar', en ambos casos a las ocho de la tarde. Por un lado, el 5 de septiembre se contará con Javier Soto Zaragoza, profesor e investigador predoctoral de la Universidad de Almería con un extenso currículo en estudios de lengua y literatura. Abordará la canción de autor desde la literatura y la semiótica. Y por otro lado, el 6 de septiembre intervendrá Francisca Noguerol, catedrática en la Universidad de Salamanca y académica en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quien ofrecerá una ponencia sobre Luis Eduardo Aute y su obra.

Ese mismo día, una vez finalizada la conferencia, a las nueve y media de la noche y en la iglesia de San Lorenzo, Rita Payés, jovencísima trombonista y cantante, hará una parada en Úbeda para ofrecer un concierto dentro de su gira 'Como la piel Europe tour 2022', gracias a la cual pasará por trece países europeos.

'Nobles parejas'

El 7 y el 8 de septiembre, en San Lorenzo, se materializarán dos tertulias poéticas de 'Nobles parejas' a las nueve de la noche. La primera pareja estará formada por Aurora Luque y Marta López Vilar. Luque es poeta pero también traductora. Sus principales líneas de interés son el mundo clásico, la literatura de mujeres y la traducción de poesía. Ha publicado varios libros y poemarios entre los que destacan 'Gavieras', 'Poemas mediterráneos' o 'La siesta de Epicuro'. Y López Vilar, que ya estuvo en la pasada edición de las jornadas, es poeta, traductora de literatura, profesora de universidad y escritora, manteniendo una activa participación en eventos culturales o como comentarista de radio. Ha publicado numerosos libros, como 'De sombras y sombreros olvidados' o 'La palabra olvidada'.

La segunda pareja la formarán Marta Sanz y Javier García Rodríguez. Sanz es uno de los nombres más citados de la literatura española del tránsito entre el siglo XX y el XXI. Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, entre sus últimas obras destacan 'Pequeñas mujeres rojas' y 'Parte de mí'. Y García Rodríguez también repite en la cita sabinera después de haber pasado por ella en 2020. Profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en Oviedo, escritor, crítico literario y gestor cultural, fue director de la Cátedra Leonard Cohen y formó parte del proyecto CanTes, al igual que la ya mencionada Francisca Noguerol.

El día 9 de septiembre, a las nueve de la noche, se podrá disfrutar en la iglesia de San Lorenzo del concierto de Valeria Castro, la gran promesa del folk español y una de las voces más conmovedoras y estremecedoras de nuestro país, que presentará por primera vez en Úbeda su EP 'Chiquita'.

El concurso premiará también la mejor letra

Finalmente, el 10 de septiembre, a partir de las ocho y media de la tarde y de nuevo en San Lorenzo, pondrá el broche de oro a las jornadas el concurso de canción de autor, donde los cinco finalistas competirán por los tres premios existentes. Uno otorgado por el público asistente y otro por el jurado profesional, dotado cada uno de ellos con mil euros, la grabación de una maqueta en el estudio privado de Joaquín Sabina y un trofeo realizado por Alfarería Tito. Y, como novedad este año, un tercer premio a la mejor letra finalista otorgado por la Fundación Legado Literario 'Miguel Hernández', dotado con 300 euros y unas abarcas de esparto realizadas por el taller Ubedíes Artesanía de los hermanos Blanco, además de un conjunto de libros del poeta.

Interpretando dos canciones propias y una versión de un tema de Sabina, por el escenario pasarán Carlo Fidel Taboada, desde Barcelona; El Triciclo de Eva, dúo de Costa Rica formado por Marvin Quesada y José Enrique Hernández; la barcelonesa Lía Ibáñez acompañada del guitarrista Adriá Pagès; el trio francés Lunar, compuesto por Emma Prat, Reynold Jonatan Martínez y Alonso Neyra; y Gema Moruno y Rafa Lora, desde Alicante. Como fin de fiesta, mientras delibera el jurado y se procede al recuento de votos del público, se contará con Carlos Bueso como artista invitado, un cantautor de sobra conocido por las míticas salas del territorio nacional.

El concurso de canción de autor consolida a la ciudad de Úbeda en el mapa de los certámenes de cantautores más importantes del país y suscita interés más allá de las fronteras nacionales. El año pasado la final del concurso fue transmitida en directo por internet y ha sido vista por 25.000 personas de numerosos lugares del planeta con especial interés, además de en España, en México, país de procedencia de uno de los finalistas. Este año se espera el mismo interés, especialmente en Costa Rica, Venezuela y Francia, lugares de los que proceden los finalistas no residentes en territorio nacional.

Impacto positivo

Las Jornadas 'Sabina por aquí' siguen teniendo un importante impacto positivo en la ciudad de Úbeda, que se manifiesta en una oferta cultural de calidad y diferente, donde destaca el apoyo y colaboración recíproca con artistas y artesanos locales, un impacto económico de quienes acuden al municipio para disfrutar de la programación y una significativa promoción nacional e internacional de la localidad y sus espacios.

Las localidades para los conciertos están a la venta en internet (entradium.com). Respecto a la entrada para las conferencias y tertulias, es libre hasta completar aforo, aunque se recomienda solicitar invitación a través de correo electrónico (invitaciones@peorparaelsol.es).

Duende de Gaia, exposición en San Lorenzo y público del concierto. / ROMÁN Y MOLINA