Borrar
Reunión constituyente del nuevo club.
Nace el Club de Golf 'Los Cerros de Úbeda'

Nace el Club de Golf 'Los Cerros de Úbeda'

Su principal demanda es que la ciudad cuente con un espacio para la práctica de este deporte tan beneficioso

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 3 de junio 2023, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club de Golf 'Los Cerros de Úbeda' ya es una realidad toda vez que en días pasados se celebró su asamblea fundacional en el Hospital de Santiago. Alrededor de cuarenta personas firmaron su acta de creación. Fue así toda vez que, desde hace más de una década, un nutrido grupo de deportistas aficionados al golf de la ciudad, con licencia federativa, ha participado activamente en la práctica de este deporte que tiene una base fundamental en el asociacionismo, siendo los clubes de golf de Linares o de la Sierra de Segura los pocos existentes en la provincia, que posee un único y pequeño campo de golf de 9 hoyos (lo normal es 18) en el complejo linarense de La Garza.

El esfuerzo continuo de desplazarse periódicamente desde Úbeda a Linares, a 42 kilómetros, supone un hándicap para un centenar de aficionados que desean que La Loma posea otra instalación de este tipo, teniendo en cuenta que la provincia de Córdoba posee tres campos, Granada otros tres, Huelva una docena, Almería diez, Málaga más de cien, Cádiz una veintena y Sevilla más de una docena.

Este objetivo ha derivado en la fundación de un club en la ciudad de Úbeda, que cuenta con casi una centena de practicantes y que preside Josefa Rodríguez. Tiene como finalidad visibilizar en el universo deportivo la práctica de este deporte para hombres y mujeres, borrar una falsa leyenda elitista sobre el mismo y que se auspicie por los poderes públicos, sobremanera en el Ayuntamiento de Úbeda, la ejecución de un campo de golf en el municipio, «sin necesidad de requerimientos hídricos», para evitar esos desplazamientos continuos fuera de la ciudad.

Los actuales integrantes del colectivo creen que a medio plazo podrán contar con más de doscientos socios y practicantes de este deporte, que abarca edades desde los cinco hasta los cien años, y generar así una cultura saludable «muy rentable para el ingente gasto público en sanidad». El Ayuntamiento, haciéndose eco de la demanda, ya ha iniciado el camino instalando en el polideportivo municipal un 'sport-trackman' simulador de entrenamiento individual de salón, que es un primer gesto pero «un complemento insuficiente» para la cuantía de practicantes actuales que solo sirve de forma puntual.

Desde el club aspiran a que en suelo público se inicie la instalación de una cancha de prácticas de bajo coste de mantenimiento, que serviría para la práctica básica sin la necesidad de césped natural ni consumo hídrico, y que en el futuro podría completarse con un campo corto de 9 hoyos que andando el tiempo podría alcanzar los 18. A modo de ejemplo proponen un espacio multi-deporte para el baldío suelo municipal de cinco hectáreas en el núcleo de San Bartolomé.

Recuerdan igualmente que el golf, como deporte de base para niños y jóvenes, supone una práctica saludable y social, de tal forma que el intercambio entre clubes implica una forma de compartir estilos y cultura deportiva entre distintas ciudades, además de asegurar a las personas jubiladas una actividad física y de ocio que recogería este espectro poblacional tan alejado de la práctica del deporte tradicional.

«Úbeda no puede renunciar a un recurso importante para el turismo como es el golf, ya que miles de ciudadanos de Europa del norte recalan en otoño e invierno en Andalucía. entre otras cosas, por el golf, y la ciudad Patrimonio de la Humanidad ya es suficiente reclamo para que deportistas y aficionados al golf encuentren otro motivo más para visitarla», afirman los responsables del club.

En su opinión, un campo de golf es un espacio libre, una infraestructura natural verde, atractiva para aves, un espacio de relación y un generador de bienestar, que no necesariamente consume recursos hídricos. Creen así firmemente que se ha iniciado un camino sin retorno que debe servir de revulsivo para ampliar el abanico deportivo y ofrecer a la ciudadanía otro deporte más amable.

De esta forma, esperan que los poderes públicos se hagan eco de esta demanda de muchos ciudadanos de Úbeda y alrededores que quieren promocionar, alejando prejuicios que han rodeado este deporte, y que se acceda en la medida de lo posible a sus demandas, origen principal para la fundación de este club deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios