Borrar
Acto de presentación de la plataforma Úbeda por Jaén.

Nace la plataforma ciudadana Úbeda por Jaén

Pretende reivindicar proyectos pendientes y generar desde lo local conciencia de provincia

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 10 de mayo 2021, 20:18

Úbeda por Jaén es el nombre de la nueva plataforma ciudadana surgida en el municipio cuyo objetivo es reivindicar, desde el ámbito local, un mejor tratamiento para la provincia, que acabe con el olvido al que históricamente está sometida desde otras esferas, por ejemplo regionales y nacionales. Así lo manifestaron los responsables de este colectivo, encabezados por María Blanco y David Lindes, presidenta y vicepresidente, en una pequeña presentación desarrollada en el Hospital de Santiago, en la que expusieron sus principales objetivos y reivindicaciones, así como el trabajo que están realizando y sus próximas líneas de actuación.

Estuvieron respaldados por representantes de otras plataformas ciudadanas de la provincia, como Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, Plataforma a Favor de la A-32 y Plataforma en Defensa del Ferrocarril, toda vez que sus respectivos objetivos convergen en muchos aspectos.

Tal y como contaron, la idea de conformar esta plataforma en Úbeda surgió tras las reacciones generadas por el Plan Colce, que optó por Córdoba y no por Jaén como futura ubicación de una base logística del Ejército de Tierra. Como ocurrió en tantos otros puntos de la provincia, consideraron que había que pasar de las palabras a los hechos y unirse para denunciar el abandono que sufre esta tierra.

Aseguraron que son «apartidistas» y dijeron que solo les mueve la creciente necesidad de denunciar las cuentas pendientes con la provincia, después de tantos proyectos anunciados y no realizados, «de tantas promesas incumplidas». Y es que consideraron que queda mucho por hacer a nivel económico y logístico para garantizar un futuro a Jaén, más aún en la actual situación de crisis derivada de la pandemia.

Del ámbito local enumeraron cuatro grandes proyectos pendientes como son la nueva sede de la UNED en el Palacio de Francisco de los Cobos y todo lo que implica de espacios y servicios, el parque empresarial entre Úbeda y Baeza, el eje comercial que va del Hospital de Santiago al Mercado de Abastos y el tranvía de La Loma para unir Úbeda, Baeza y Linares. Aludieron igualmente a la mala situación del sector comercial, a la falta de suelo industrial y a algunas carencias en cuanto a comunicaciones.

Úbeda por Jaén pretende además, desde lo local, generar conciencia de provincia, promover la unidad de todos los municipios a la hora de defender intereses comunes. De esta forma, desde su creación han apoyado a otros colectivos jiennenses y han mantenido encuentros con Jaén Merece Más para coordinar líneas de acción. También estuvieron en Madrid en el acto sobre la 'España vaciada' y secundaron el reciente paro convocado por la Plataforma de Empresarios y Profesionales (PROA).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Nace la plataforma ciudadana Úbeda por Jaén

Nace la plataforma ciudadana Úbeda por Jaén