National Geographic invita a pasear por Úbeda y Baeza

Atardecer desde la plaza Vázquez de Molina de Úbeda./ROMÁN
Atardecer desde la plaza Vázquez de Molina de Úbeda. / ROMÁN

La prestigiosa revista ha elaborado una lista con 'Lo mejor de lo mejor', en la que recorre las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas

LORENA CÁDIZÚbeda

Una vez más National Geographic pone su conocimiento y su prestigio a disposición de todos aquellos que quieran disfrutar, o al menos soñar, con paisajes y lugares únicos. Lo hace a través de una lista que bajo el epígrafe 'Lo mejor de lo mejor', esta vez recoge las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y en ella, cómo no, aparecen los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza.

«Las pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza, de Jaén, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003 gracias a su arquitectura, donde destaca la religiosa, que fue exportada al resto de España e Iberoamérica durante el Renacimiento», explica National Geographic en su portal web y lo acompaña de una imagen de la plaza Vázquez de Molina, en Úbeda, donde se ve la fachada del palacio de las Cadenas, sede actual del Ayuntamiento de la ciudad.

En su texto, National Geographic recuerda que la Lista Patrimonio de la Humanidad nació en 1972 en la XVII reunión celebrada en París de la Conferencia General de la Unesco, donde se adoptó la 'Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural'. «Este texto protege desde entonces aquellos sitios naturales, urbanos y culturales de importancia excepcional para la herencia común de la humanidad», añade.

«Actualmente la lista contiene un total de 1.092 sitios distribuidos en 167 países de todo el mundo. En este sentido, España es el tercer país con más sitios catalogados Patrimonio de la Humanidad con un total de 47, por detrás de Italia con 54 sitios y China con 53».

«Los sitios españoles son muy variados y van desde pinturas rupestres hasta paisajes únicos como el Palmeral de Elche, pasando por la arquitectura del medievo o la modernista de Antoni Gaudí. Seguro que has vistos muchos de ellos, algunos sin saber que eran Patrimonio de la Humanidad. Con esta lista, no te perderás ninguno», explican.