Vicente Ruiz durante la presentación. / ROMÁN

El navío Oriflame inicia una nueva singladura gracias al último libro de Vicente Ruiz

El profesor e investigador ubetense presentó su trabajo ante un abarrotado salón de actos de la UNED

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Oriflame, mítico navío de bandera española hundido en las costas de Chile en 1770, vive una nueva singladura gracias al último libro del profesor, historiador y escritor Vicente Ruiz García (Úbeda, 1973), quien ha realizado una profunda investigación sobre su historia y ha llegado a la conclusión de que España puede reivindicar el valioso cargamento que transportaba y que yace sobre el lecho marino. Un tesoro, por tanto, que forma parte del patrimonio cultural español y que hace unos años se disputaron en los tribunales el gobierno chileno y una empresa cazatesoros que dijo haber localizado el pecio.

Tras captar la atención de la prensa de todo el mundo con reseñas en The Times, El Clarín de Buenos Aires, El País o The Herald Sun of Melbourne, entre otros muchos medios, y después de recibir la llamada de dos productoras, una chilena y otra española, interesadas en rodar un documental sobre su trabajo, el ubetense, experto en historia naval, tiene ya su investigación publicada en forma de libro y ha iniciado un periplo de presentaciones. Es así gracias a que se alzó como ganador del Premio Nuestra América que otorga anualmente la Diputación Provincial de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un galardón dotado con 4.200 euros, junto a la publicación de la obra, que se suma a los numerosos reconocimientos con los que cuenta el autor.

Tras una primera presentación en Sevilla, 'El navío Oriflame y su tiempo, un patrimonio cultural de España en las costas de Chile' (Editorial CSIC) fue presentado en Úbeda en la tarde del pasado viernes, en un abarrotado salón de actos de la sede de la UNED. El autor estuvo acompañado por la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, el secretario del centro asociado, Manuel Valdivia, y el concejal de Educación y también compañero en la docencia, Pedro Jesús López.

En un ameno diálogo con Manuel Valdivia, Vicente Ruiz recorrió de forma magistral, enganchando al público desde el primer minuto, las principales claves que recoge la obra. Narró así la intrahistoria sobre qué le llevó a escribirla, el proceso de investigación y las conclusiones alcanzadas, desvelando igualmente algunos datos sobre la procedencia del navío, los avatares de sus tripulantes hasta su naufragio, el tiempo histórico en el que se realizó el viaje o la pertenencia del tesoro.

Tras un minucioso proceso de investigación y una vez analizada la documentación original conservada en diferentes archivos, tanto españoles como americanos, Ruiz García ha sido capaz de reconstruir por primera vez la historia completa del navío español Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, alias El Oriflame (también conocido como Oriflama), desde su fabricación hasta su hundimiento. Ahonda además en su contexto histórico, sus singladuras y todo lo relativo a los distintos propietarios que tuvo, así como en su preciada carga: un extraordinario y singular tesoro compuesto por casi medio millón de piezas de fina cristalería, procedentes de la Real Fábrica de la Granja de San Ildefonso de Segovia. Su valor sería incalculable.

Con ello, el historiador reivindica asimismo el interés que debería despertar este hallazgo en el Estado español después de que una empresa cazatesoros anunciara haber dado con el sitio en el que estarían los restos del barco para su explotación comercial. Algo paralizado, de momento, por la justicia chilena. Incluso la Unesco manifestó su inquietud sobre que el Oriflame fuera encontrado y expoliado. Pero España no se personó en la causa para hacer valer algún tipo de derecho.

El autor

Vicente Ruiz García es doctor en Historia, profesor del IES San Juan de la Cruz de Úbeda y profesor tutor de la UNED de la provincia de Jaén. Además, es asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia, miembro de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII y ha impartido numerosas conferencias en congresos internacionales, muchas de ellas publicadas, sobre historia naval de los siglos XVIII y XIX. Ese es su principal campo de investigación junto a la gastronomía histórica, lo cual le ha llevado a publicar diferentes trabajos y a obtener numerosos galardones. No deja de ser anecdótico que en Jaén, provincia de interior, exista uno de los mayores y más laureados expertos españoles en historia naval.