Alumnos piden una calle para el perogilense que descubrió las Hawaii

  • Alumnos de sexto curso del colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil solicitaron recientemente al Ayuntamiento que se dedique una calle de la localidad a uno de sus hijos más ilustres, Juan de Gaytán, perogilense nacido en el año 1.500 a quien se le considera descubridor de las islas Hawaii, el archipiélago que más lejos se encuentra de cualquier tierra firme.

Para argumentar y apoyar esta petición, los escolares realizaron una investigación sobre esta persona nacida en Torreperogil a comienzos de del siglo XVI. Este trabajo fue sugerido por el profesor de Lengua, Francisco Mendieta, y consistía en buscar en internet datos biográficos sobre Juan de Gaytán. Para ello les dio una pista: debían localizar en la red la obra 'Historia de Torreperogil', editada por la Asociación Alfredo Cazabán y escrita por Ginés de la Jara Torres Navarrete.

En el apartado de personajes ilustres encontraron la primera información. Según se dice, está documentado en los archivos de la Casa de Contratación de Sevilla que Juan de Gaytán nació en Torreperogil y que participó en expediciones como piloto de barcos a Méjico y al Pacífico. Igualmente se indica que descubrió las islas Hawaii.

Otro punto importante de la investigación fue buscar el origen del apellido Gaytán, que procede del italiano Gaetano. De esta forma, los alumnos descubrieron que en internet aparece más información sobre Juan de Gaetano que sobre Juan de Gaytán, aunque sean la misma persona. Lo más curioso es que en la Wikipedia los datos sobre Gaetano están escritos en italiano, pero no les resultaron difíciles de traducir.

Antes que Thomas Cook

Así, averiguaron que su paisano también visitó las islas Filipinas y que existen mapas fechados que demuestran su paso por Hawaii dos años antes que Thomas Cook, a quien la historia anglosajona atribuye el descubrimiento de las islas. No obstante, son muchos los historiadores de todo el planeta que aseguran categóricamente que este logro corresponde al perogilense. Como curiosidad, otro dato obtenido por los escolares es que actualmente viven 4 personas en Hawaii que se apellidan Gaytán.

Sin reconocimiento

Para los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, este personaje histórico de Torreperogil no ha tenido el reconocimiento que se merece y es prácticamente desconocido. Por todo ello, pidieron al Ayuntamiento que denomine 'Juan de Gaytán, descubridor de Hawaii' a alguna calle nueva del municipio.