LUNES 16 DE JULIO DE 2001: Adecuación como zona verde de un solar en la calle Yedra

LUNES 16 DE JULIO DE 2001: Adecuación como zona verde de un solar en la calle Yedra
  • El Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial han emprendido una nueva actuación con cargo a los Planes Provinciales de 1999. Se trata de la adecuación como zona verde de un solar municipal existente en la calle Yedra, situada en la zona cercana a las Eras del Alcázar.

La intervención en la calle Yedra supondrá la habilitación como espacio público de un solar de propiedad municipal que se encontraba en desuso y presentaba un mal estado de conservación.

Las obras, que ya han comenzado, significarán la pavimentación de la zona, después de realizarse los trabajos de destierro y cajeado, así como la construcción de un muro de contención que afiance la estabilidad de las viviendas colindantes. Una vez completada la pavimentación de la plaza, se plantarán diferentes árboles y arbustos, se instalará una fuente decorativa y mobiliario urbano, además de puntos de luz que iluminen este espacio público.

Esta intervención, que está realizando la empresa Moreno Palomares, supondrá una inversión de poco más de ocho millones de pesetas, de los que la Diputación Provincial aportará el 75 por ciento y el Ayuntamiento de Úbeda el 25 por ciento restante. El periodo estimado de ejecución para esta obra es de unos dos meses.

La concejala de obras, Juana Jiménez, ha destacado que ahora mismo están en marcha tres de las cuatro obras previstas en los Planes Provinciales de 1999 y a punto de comenzar la cuarta que se incluyó en este programa, y que es la renovación del mobiliario de la plaza de Jaén. Esto significa, según la concejala, que se están invirtiendo en estos cuatro proyectos más de 42 millones de pesetas para mejorar diferentes espacios urbanos, «con la aportación inestimable de la Diputación Provincial».

Del mismo modo, pero con cargo a los Planes Provinciales de 2000, se han iniciado recientemente las obras en la carretera del Comendador, una actuación que suma, a las anteriores, una inversión de 20 millones de pesetas.

Otras obras

Esta es la tercera intervención que, en el marco de los Planes Provinciales de 1999, se desarrolla en la ciudad. Recientemente ha finalizado la realizada en la Cuesta de Cobatillas, la pasada semana se emprendió la remodelación de la plaza de los Olleros y en breve se acometerá la renovación del mobiliario urbano en la plaza de Jaén.