Detenidos cuatro jóvenes, uno de ellos menor, acusados de robar con arma blanca a un hombre en Jaén

  • Cuatro jóvenes residentes de Ubeda (Jaén), uno de ellos menor de edad, han sido detenidas como presuntos autores de un robo con arma blanca a un hombre en la madrugada de este martes en el barrio del Bulevar de la capital jiennense.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el robo fue perpetrado por cuatro personas que, tras robarle dinero y algún efecto de valor que llevaba consigo, emprendieron la huida en un vehículo de color negro del que la Policía sospecha que podría haber sido robado en Ubeda.

Así, poco tiempo después, una patrulla de la Policía Local les localizó en los aparcamientos del Centro Comercial La Loma, pero cuando se iba a proceder a la identificación de los cuatro ocupantes del vehículo, reanudaron velozmente la marcha y emprendieron una temeraria huida por la Carretera N-323a. hacia la Carretera de Torrequebradilla.

Asimismo, perseguidos de cerca los fugitivos por la patrulla policial, a la que se sumaron otras unidades del mismo cuerpo alertadas de lo ocurrido y para tratar de neutralizar la huida, se desarrolló una persecución por diversas vías urbanas, donde no se obedecieron varios mandatos de alto que dirigieron los agentes con luces y sirenas de emergencia, y tampoco se respetaron semáforos y sentidos de circulación obligatorios.

De este modo, ya en la Carretera de Madrid y a la altura de su bifurcación con la calle Pintor Luis Baños, al ver neutralizada la posibilidad de huida, el vehículo perseguido invadió un elevado bordillo que delimita los raíles del tranvía para tratar de seguir en dirección opuesta y eludir a los agentes, momento en el que chocó contra un mástil de la catenaria del tranvía, quedando averiado.

Más tarde, los ocupantes del vehículo emprendieron la huida a pie hacia el Polígono Industrial de Los Rosales, siendo igualmente perseguidos por los agentes y detenidos tres de ellos inmediatamente, mientras que el cuarto que logró huir, era localizado y detenido poco después en el interior de una nave industrial en obras donde se escondió.

Dos armas blancas, dinero y un móvil

A los cuatro detenidos, a los que les constan antecedentes, la Policía les ha sustraído dos armas blancas prohibidas, parte del dinero y un teléfono móvil robados, si bien, los autores del robo fueron conducidos a la Comisaría Provincial de Policía a la espera de pasar a disposición judicial con los cargos de presuntos autores de un delito de robo con intimidación, utilización ilegítima de vehículo a motor y contra la seguridad vial.

Por último, y según ha informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, existen datos suficientes para aseverar que el vehículo utilizado en la comisión de los delitos, un Ford Escort, de color negro, podría haber sido sustraído en la ciudad de Ubeda, aunque aún no figura como denunciado por su titular. Como consecuencia de esta intervención policial, dos de los agentes resultaron lesionados de carácter leve debido a la resistencia que ofrecieron los individuos en su detención.