La cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe se ha incorporado al Grupo Jaencoop

La cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe se ha incorporado al Grupo Jaencoop
  • La cooperativa ubetense Nuestra Señora de Guadalupe se ha incorporado al Grupo Jaencoop, cooperativa de segundo grado perteneciente a FAECA Jaén, después de la decisión tomada por la asamblea general de la entidad de Úbeda. La cooperativa ubetense cuenta en la actualidad con una producción media de 3 millones de kilos de aceite de oliva y se encuentra en pleno proceso de modernización de todas sus instalaciones, que van a ser trasladadas fuera del casco urbano de Úbeda. El objetivo de este proceso de modernización es producir aceites de oliva de una mayor calidad, una iniciativa que encaja dentro de la política de Jaencoop de intentar superar la crisis del sector apostando por la calidad del zumo de aceitunas. A esto se suman otras iniciativas, como la liquidación por el índice global de calidad o la normalización de las certificaciones de calidad de sus aceites.

Tras la incorporación de esta cooperativa, el Grupo Jaencoop, que también está en contactos con Olivar de Segura, consolida una producción media de aceite de oliva cercana a los 50 millones de kilos de aceite producidos, además de aglutinar a casi 7.000 socios. La pasada campaña 2010 el grupo Jaencoop alcanzó el mayor volumen de facturación de su historia, 81,2 millones de euros, a pesar de la complicada situación que está atravesando el sector del aceite de oliva. Esta cifra se puede ver incrementada con la incorporación de esta nueva cooperativa. Estos buenos resultados han hecho que numerosas cooperativas de la zona expresen su interés por entrar a formar parte del Grupo Jaencoop, lo que podría materializarse en los próximos meses.

De esta forma, el Grupo queda conformado por 11 cooperativas jienenses, que, de acuerdo a su producción de aceite de oliva de la pasada campaña, serían las siguientes: Nuestra Señora del Pilar, de Villacarrillo con 16,3 millones de kilos de aceite; San Isidro, de Villanueva del Arzobispo, con 7,4 millones de kilos de aceite; La Unión, de Chillluévar, con 4,1 millones de kilos de aceite; Veracruz, de Villanueva del Arzobispo, con 3,6 millones de kilos de aceite; Nuestra Señora de Guadalupe con 3,1 millones de kilos de aceite; San Isidro, de Iznatoraf con 2,9 millones de kilos de aceite; San Blas, de Sorihuela del Guadalimar, con 2,2 millones de kilos de aceite; Los Toscares, de Venta de los Santos, con 1,9 millones de kilos de aceite; Santa Teresa, de Beas de Segura con 1,4 millones de kilos de aceite; Virgen del Pilar, de Santisteban del Puerto, con 1,2 millones de kilos de aceite y Santa Águeda, de Sorihuela del Guadalimar, con 679.641 kilos de aceite.

Según los presidentes de estas entidades, la agrupación de cooperativas es otra herramienta de la que dispone el sector para salvar esta situación tan difícil y de esta manera adquirir mas fuerza a la hora de negociar con el objetivo de conseguir precios más dignos para sus olivicultores.