Comenzaron las obras de ampliación en el colegio Sebastián de Córdoba

Comenzaron las obras de ampliación en el colegio Sebastián de Córdoba
  • Ya han comenzado las obras de ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sebastián de Córdoba, en Úbeda, que van a contar con una inversión de la Junta de casi 1,2 millones de euros.

Ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, en el que empuñaron la pala para enterrar la clásica urna el delegado del Gobierno, Felipe López; la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez; el alcalde de Úbeda, José Robles; y la concejal delegada de Educación, Misericordia Herrera. Estuvieron acompañados por miembros de la comunidad educativa, representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos e incluso algunos de éstos últimos.

Según manifestó López, estas obras «van a permitir dotar a este centro de las mejores condiciones y comodidades para que los más de 500 alumnos que allí estudian puedan recibir una educación de calidad». En este sentido, el delegado señaló que «la educación es el pilar sobre el que se asienta el progreso y el eje sobre el que se vertebra el crecimiento social y económico».

La intervención la llevará a cabo la constructora UTE Comecon SCA-Arditec 2000, con un plazo previsto de ejecución de 8 meses desde su inicio. La actuación permitirá la ampliación del centro actual con una superficie de más de 1.100 metros cuadrados nuevos. En esta superficie se crearán un salón de usos múltiples, comedor con cocina, despachos de dirección y jefatura de estudios, secretaría, conserjería, aula de necesidades educativas especiales, aula de audición y lenguaje, 4 aulas más polivalentes de Primaria, biblioteca, sala de profesorado y aseos.

Modernización

Además de ampliar el colegio con estos nuevos espacios se realizará una reforma integral de los 2 edificios existentes. Así, se modernizarán las 8 aulas y el salón de usos múltiples de Infantil, las 9 aulas de Primaria, las 2 aulas de pequeño grupo, la sala de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el aula de recursos y aseos. Asimismo, se construirá una nueva sala de calderas, una salida de incendios para el edifico número 1 y un porche que comunicará las edificaciones existentes, y se colocarán 2 ascensores que eliminarán definitivamente las barreras arquitectónicas del centro.

En total, serán más de 2.000 los metros cuadrados que se someterán a esta obra. La empresa adjudicataria se ha comprometido a realizar la parte de reforma integral durante los meses de vacaciones del alumnado para intentar que esta parte de la intervención esté finalizada para el inicio del próximo curso escolar. Con ello se quieren evitar molestias y problemas innecesarios en el funcionamiento normal del centro una vez que comience el nuevo curso, momento en el que las labores se centrarán en la nueva construcción, tomándose todas las medidas de seguridad oportunas para que no haya riesgos.

Otras actuaciones

El delegado del Gobierno recordó que la Junta de Andalucía ha destinado en los últimos 4 años más de 7,3 millones de euros para la mejora educativa de la ciudad ubetense tanto en lo que a infraestructuras se refiere como en lo que respecta a programas y nuevas tecnologías. Entre ellas se encuentran inversiones como los 5,4 millones de euros que se han invertido en la modernización y mejora de distintos centros educativos como la ampliación del Sebastián de Córdoba o del Virgen de Guadalupe, y otras intervenciones de relevancia como las llevadas a cabo en el Juan Pasquau y en la Santísima Trinidad.

A ello hay que unir los más de 2,1 millones de euros dirigidos a la modernización y mejora del sistema educativo con la ampliación progresiva de los centros TIC y el programa bilingüe.