Finalizan las obras de construcción de las VPO de la calle Particiones

  • Justo un año después de colocarse la primera piedra, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha concluido las obras de construcción de 5 nuevas viviendas protegidas que promueve en el centro histórico de Úbeda. En concreto, se trata de 5 apartamentos destinados a familias jóvenes, menores de 35 años de edad, que la Junta de Andalucía ha levantado en la calle Particiones (detrás del mirador de Santa Lucía), destinando una inversión de 564.000 euros.

Es un edificio de viviendas de entre 1 y 3 dormitorios y con superficies que oscilan entre los 45 y los 70 metros cuadrados, contando con un trastero vinculado a cada inmueble. El pasado 7 de julio concluyó el plazo para la presentación de solicitudes de cara al sorteo de estas viviendas, que está previsto para el 29 de julio próximo. En total, han sido 39 familias las que han mostrado interés por hacerse con uno de estos inmuebles. Los precios de venta van desde los 54.600 hasta los 82.000 euros.

Desde que se realizaran las preceptivas catas arqueológicas hace un año, los plazos se han cumplido y el edificio ya está preparado para ser ocupado. Se distribuye en un espacio que era bastante complejo, por lo que el equipo técnico tuvo que hacer un trabajo bastante difícil.

La directora general de vivienda, Victoria Fernández, acompañada por el delegado provincial de la Consejería en Jaén, Rafael Valdivielso, visitaron la promoción para ver el resultado de las obras.

Según señaló la primera, el perfil de estas familias (marcado por los requisitos que han de reunir los adjudicatarios de estos pisos) es el de unidades familiares con recursos económicos limitados: en concreto deben tener unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM (en la práctica, unos 18.091 euros brutos al año), no disponer de otra vivienda en propiedad o en usufructo, y destinar el piso a residencia habitual y permanente.

La directora general añadió que el Área de Rehabilitación Concertada en el centro histórico de Úbeda, que coordina la labor del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Andalucía, tiene previsto invertir en torno a 13,2 millones de euros en las 13 promociones que darán lugar a un parque de 160 viviendas protegidas. «Son viviendas que salen a la venta a un precio bastante por debajo del de mercado y que garantizan la recuperación de solares para que familias de Úbeda permanezcan viviendo en el centro de su ciudad, especialmente los jóvenes», aseveró.

261 demandantes

Actualmente hay 261 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida que coordina el Ayuntamiento de Úbeda, para las que el programa de Rehabilitación Concertada es una salida. Su objetivo es fijar población a las zonas de las ciudades un tanto deprimidas y deshabitadas, primando que se trate de gente joven que dinamice el lugar en cuestión. Y a las 160 viviendas protegidas previstas en el Área de Rehabilitación Concertada hay que añadir 33 más en el norte de la localidad que se ejecutarán en las antiguas instalaciones del MOPU, en la zona de la Torrenueva.

Por su parte, Rafael Valdivielso indicó que «este tipo de actuaciones ha permitido la generación de empleo de calidad, puesto que las obras de estas 160 VPO que se están llevando a cabo están generando en torno a 300 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos en varias anualidades».