Designados los presidentes de las comisiones con los votos a favor de PP e IU

Designados los presidentes de las comisiones con los votos a favor de PP e IU
  • El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Úbeda se reunió en la que fue su primera sesión extraordinaria para abordar una serie de asuntos de mero trámite y relacionados con el arranque del nuevo mandato corporativo tras las elecciones que debían quedar concretados antes del mes de agosto, durante el que todo apunta a que no habrá sesión alguna.

Previamente se convocaron todas las comisiones informativas, un total de nueve, para proceder a su constitución oficial y a la elección de sus respectivos presidentes. En este último aspecto el PP contó con un apoyo que causó cierta sorpresa. Y es que, cuando lo habitual es que los grupos de la oposición se abstengan en la votación, pues los candidatos a presidentes de las comisiones son todos del equipo de gobierno, IU optó por votar a favor en los nueve casos, rompiendo la tónica de PSOE, IPdeU y PA que se abstuvieron.

Iniciado el pleno, se aprobaron las actas de las sesiones del 11 y 24 de junio pasados, y se dio cuenta de los escritos de constitución de los distintos grupos políticos municipales y del decreto que otorga competencias al concejal de Hacienda y Patrimonio y delega las mismas a la junta de gobierno local, que por primera vez no tiene representación de la oposición, sólo del equipo de gobierno.

Representantes municipales

Por otro lado, con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IPdeU, IU y PA se aprobó que el pleno delegara en el alcalde atribuciones sobre el ejercicio de acciones judiciales. Y se designaron los representantes municipales en los órganos supramunicipales (como los consorcios de aguas y de residuos), así como los representantes del Ayuntamiento en las sociedades mercantiles con capital municipal (como el consejo de administración de TDT Local donde hay un miembro de cada grupo más el alcalde, o la empresa responsable de la limpieza y las zonas verdes Emdesau donde hay dos miembros del PP y uno del PSOE). Finalmente, se nombró representante en la Fundación Ángaro, una entidad sin ánimo de lucro que soporta económica y jurídicamente el programa educativo-terapéutico para la rehabilitación de adicciones Proyecto Hombre en Jaén.