JUEVES 19 DE JULIO DE 2001: La plantilla de Electroquímica recibirá pronto su indemnización

JUEVES 19 DE JULIO DE 2001: La plantilla de Electroquímica recibirá pronto su indemnización
  • Los antiguos trabajadores de Electroquímica Andaluza se reunieron ayer en el Hospital de Santiago con sus abogados para conocer la situación de los distintos procesos que se encuentran abiertos referentes a las indemnizaciones que deben recibir. Esta reunión se celebró toda vez que ahora se va ha producir un receso en la actividad con motivo del verano, y sirvió para valorar todo lo acontecido después de las últimas reivindicaciones.

De esta forma, se informó sobre la tramitación del asunto en el Tribunal Supremo, que es la fase procesal en la que se encuentran la mayoría de las actuaciones que se han llevado a cabo. Igualmente, se adelantó a los trabajadores que, a algunos de ellos, en breve, se les abonará la parte de la indemnización que en su día les reconoció en el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén.

Uno de los abogados que lleva el caso, Juan Martínez Pancorbo, comentó a IDEAL que los procedimientos judiciales siguen su curso conforme a las normas procesales que los regulan. En cuanto a los que todavía no están en fase jurisdiccional, las recientes reivindicaciones llevadas a cabo en Madrid han causado una mayor sensibilización por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Aprovechando esta situación, se intentará que, en lo sucesivo, «tanto los que tienen invalidez reconocida como los que no, reciban un tratamiento médico adecuado a la peculiaridad de la enfermedad que padecen, y teniendo en cuenta los antecedentes del trabajo que han desarrollado en la fábrica, al objeto de que esa atención médica que reciban sea específicamente la que necesitan».

Con respecto a los asuntos en los que se centrarán a partir de ahora, otro de los abogados, Filomeno Aparicio, declaró a esta redacción que está pendiente un juicio en reclamación de un incremento de las pensiones para los que tienen ya la invalidez reconocida, de un 30 a un 50 por ciento, por falta de medidas de seguridad. Este proceso se prevé para el mes de septiembre y afecta a unos 30 trabajadores.

Uno de los logros conseguidos se ha traducido en la próxima realización de unas pruebas específicas para determinar la existencia de la grave enfermedad que contrajeron en la fábrica por manipulación de mercurio. Para ello, los trabajadores de Electroquímica ya han recibido una carta en la que se les informa de estas nuevas pruebas, que serán diferentes a las realizadas hasta el momento.

Atención sanitaria más específica

Como respuesta a los compromisos obtenidos de las distintas administraciones, se ha remitido una lista al Servicio Andaluz de Salud con el nombre de los trabajadores afectados «para que cuando vayan al médico de cabecera o a un especialista, afectados por una dolencia, tengan en cuenta la posibilidad de que sea el hidrargirismo la causa que la ha originado».