Primera comisión de Fiestas pero sin un contenido de peso sobre la Feria

Primera comisión de Fiestas pero sin un contenido de peso sobre la Feria
  • La comisión de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Úbeda, que preside la concejal delegada de ambas áreas, Josefa Olmedilla, se reunió en la tarde de ayer por primera vez desde la composición de la nueva corporación, para abordar diferentes asuntos de mero trámite relacionados con próximas actividades culturales y festivas.

Fiestas locales

Entre otras cosas, se fijaron las dos preceptivas fiestas locales para el próximo año 2012 que, como es tradicional, en ambos casos volverán a estar dentro del mes de septiembre, concretamente los días 8 y 29. Respectivamente, se trata de las festividades de la Virgen de Guadalupe y San Miguel Arcángel, Patrona y Patrón de Úbeda. Ambas jornadas caerán el año próximo en sábado, por lo que no habrá puentes o fines de semana largos como en otras ocasiones.

Convenio con Diputación

Por otro lado, en la comisión se renovó el convenio anual que se mantiene con la Diputación Provincial de Jaén para el desarrollo de actividades culturales. A través de este acuerdo, el ente provincial aporta un 50 por ciento del importe de los proyectos beneficiarios, correspondiendo el 50 por ciento restante al Consistorio. Experimenta un cierto recorte, pues si el año pasado la Diputación destinaba a este programa en la localidad 24.000 euros, para la nueva anualidad serán 20.000 euros. Así, el recorte total será de 8.000 euros, esto es, 4.000 euros de cada parte.

IPdeU elegirá al pregonero

En la recta final, la comisión de Cultura y Fiestas decidió que sea Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU) quien proponga al pregonero de la Feria de San Miguel de este año 2011. Por tradición, cada año le corresponde a un grupo político con representación municipal designar a la persona encargada de anunciar las fiestas patronales, rotándose en cada edición. Y este año se ha considerado otorgar tal responsabilidad al partido de Luisa Leiva al ser nuevo dentro de la corporación. De esta forma, en una próxima convocatoria deberá hacer su propuesta para que sea refrendada por los miembros de la comisión.

Concurso del cartel

Siguiendo con las próximas fiestas patronales, durante la reunión también se dio el visto bueno a las bases para la convocatoria de un concurso encaminado a elegir el cartel anunciador de la Feria de San Miguel 2011. Éstas se harán públicas en breve para que puedan presentar sus diseños, pinturas, montajes o fotografías todos aquellos que lo deseen para así poder optar al premio.

Poca chicha

A la contra de lo que se viene solicitando desde diferentes grupos de la oposición, dentro del orden del día de la primera comisión de Cultura y Fiestas poco más se habló de la próxima Feria de San Miguel, que está a la vuelta de la esquina pues falta poco más de dos meses para su celebración. El hecho es que diferentes concejales de la oposición han manifestado en varias ocasiones que es preciso abordar cuanto antes la programación, para cerrarla con garantías y con participación de todos, y para saber hasta qué punto van a afectar los recortes económicos anunciados.

Pero, sobre todo, consideran que es necesario conocer cuánto antes el problema existente en el recinto ferial, pues el propietario de parte de los terrenos que se han estado utilizando en los últimos años ha optado por vallarlos, con lo cual puede haber una traba importante en la zona en la que se suelen instalar las atracciones. De esta forma, desde la oposición ven importante que se informe de la situación y se vayan tomando decisiones al respecto.