Borrar
SÁBADO 21 DE JULIO DE 2001: Descoordinación entre administraciones sobre la candidatura de Úbeda y Baeza

SÁBADO 21 DE JULIO DE 2001: Descoordinación entre administraciones sobre la candidatura de Úbeda y Baeza

Continúan las informaciones encontradas y contradictorias sobre la presentación de la candidatura de Úbeda y Baeza ante la Unesco para ser nombradas Patrimonio de la Humanidad. Los datos son los mismos, pero la interpretación varía según la administración que valore los últimos acontecimientos.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se afirma que el pleno del Consejo del Patrimonio Histórico, reunido en Vall de Boí (Lleida), decidió reiterar su apoyo a las candidaturas del paisaje cultural de Aranjuez, el mudéjar de Aragón y las ciudades de Úbeda y Baeza.

Para apoyar los tres expedientes, actualmente en trámite, el consejo decidió no presentar ninguno más hasta el momento en que éstos sean resueltos. No obstante, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, Joaquín Puig de la Bellacasa, no ha adelantado la fecha de presentación de las distintas candidaturas.

Paralelamente, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se congratulan por haber conseguido que Úbeda y Baeza sea candidatura única, hecho que incrementa considerablemente sus posibilidades de conseguir la deseada inclusión en la lista de patrimonio mundial.

El Director General de Bienes Culturales de la Junta, Julián Martínez, ha dejado de manifiesto que el expediente de las dos ciudades será presentado antes de febrero de 2002, y que el fallo de la Unesco se producirá en junio de 2003. Sobre Aranjuez y el mudéjar de Aragón, ha comentado que sus respectivos expedientes serán presentados antes o después, y que no interferirán en la evaluación de Úbeda y Baeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios