Critican el mal estado del entorno del parque del Carmen y el riesgo de incendio junto a las viviendas

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Úbeda denunció el mal estado en el que se encuentra el entorno del parque del Carmen, situado entre la plaza de Santa Lucía y la Fuente Seca y que marca uno de los límites del barrio de San Millán. El portavoz de esta formación política, Diego de la Cruz Martínez, haciéndose eco de las quejas planteadas por los vecinos a IU, manifestó que este lugar de esparcimiento presenta un aspecto lamentable debido a que está abandonado, falto de limpieza y carente de cualquier tipo de suministro, ya que incluso las fuentes allí instaladas no funcionan. Los que sí funciona en este espacio es el botellón, y sus senderos, zonas de descanso y jardines se muestran plagados de suciedad, botellas y latas.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:11

El concejal de la formación de izquierdas dijo que, indudablemente, la culpa de este deterioro la tienen los usuarios incívicos que dejan allí la basura ... en lugar de depositarla a los correspondientes contenedores. Pero también volcó parte de la responsabilidad en los servicios municipales de mantenimiento y en la empresa que gestiona el servicio de limpieza y jardines. Y es que, las zonas verdes también están muy mal cuidadas.

Publicidad

Riesgo

A todo esto añadió otro problema que se da justo enfrente del parque del Carmen y que supone cierto peligro. Se trata de un solar que linda directamente con las viviendas de San Millán y que está totalmente cubierto de hierba seca y broza, a una altura considerable, lo que hace que exista un alto riesgo de incendio, que podría ser fatal por la cercanía de las casas.

Diego de la Cruz Martínez recordó que en su día denunciaron el peligro por la falta de un cercado perimetral en este solar que está a distinto nivel. Pero ahora que ha sido vallado, el problema es que esta zona no se limpia ni se desbroza, algo que, una vez llegado el verano, preocupa a los vecinos. «Podría producirse una catástrofe», aseveró.

De esta forma, desde IU pidieron a los servicios de mantenimiento, parques y jardines que tomen cartas en el asunto y limpien el parque del Carmen y el solar de enfrente, dando prioridad a éste último pues «el ornato se puede pasar por alto, pero la seguridad no».

El problema es la privatización

En opinión de Diego de la Cruz Martínez, este tipo de problemas se producen porque el servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes está privatizado, algo a lo que IU se opone rotundamente, abogando por la recuperación de los servicios públicos para que vuelva a estar en manos del Ayuntamiento. «La administración local tiene la capacidad y los recursos suficientes para llevarlo a cabo, y así no se darían problemas como éstos», añadió.

Publicidad

También en El Paso

El otro concejal de IU, Luis Fernández, aprovechó para criticar que estas mismas circunstancias se dan en el paraje de la Cañada Real El Paso, situada entre Úbeda y Torreperogil, asegurando que si no se limpia a conciencia se corre el riesgo de un incendio considerable que haría desaparecer todo lo que allí se ha hecho. Respecto a este lugar, uno de los problemas que siempre ha tenido es que depende de tres ayuntamientos (Úbeda, Torreperogil y Sabiote) que nunca han logrado llegar a un acuerdo en lo referente a su mantenimiento. Como se suele decir, el uno por el otro, y la casa sin barrer.

Réplica  las críticas contra IU

En otro orden de asuntos, y ante las críticas contra IU surgidas de distintos sectores, acusando a sus concejales de apoyar ciertas propuestas del equipo de gobierno del PP (la derogación del reglamento de la corporación o las presidencias de las comisiones) a cambio de la media liberación de su portavoz, Fernández dijo tener la conciencia tranquila. «Que se dejen algunos de tonterías, pues nosotros no tenemos pacto alguno, somos totalmente autónomos, vamos a hacer nuestra política y votaremos en comisiones y plenos teniendo en cuenta lo que sea buena para Úbeda», declaró. De la misma forma, dijo que van «ligeros de equipaje» y que no quieren nada a cambio de su trabajo que no les corresponda por derecho. Y anunció que están «en la calle, con la gente, denunciando lo que pase en el pueblo y sea de justicia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad