Borrar
El Festival de Música de Cine terminó con gran éxito y con dudas sobre un posible traslado a otra ciudad

El Festival de Música de Cine terminó con gran éxito y con dudas sobre un posible traslado a otra ciudad

El séptimo Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda ya es historia. Ayer sonaron sus últimos acordes. Y sonaron a gloria para los miembros de la organización, de la asociación BSOSpirit, que vieron cubiertas con creces todas las expectativas. El director del evento, el ubetense David Doncel, había anunciado que sería la mejor de las siete ediciones programadas. Y qué razón llevaba. Al menos esa fue la sensación que se llevaron los congresistas participantes, muchos de los cuales no faltan a su cita con Úbeda desde el primer año. Ayer algunos de ellos aseguraban estar impresionados con el hecho de que la organización se haya ido superando año tras año, por lo que dijeron estar deseando volver en 2012 para comprobar como se salta el alto listón dejado en esta ocasión.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y si para la organización ha sido un éxito, para la ciudad ha resultado una inyección de euros y aire fresco. Que a finales del mes de julio, en temporada baja turísticamente hablando, estén llenos hoteles, bares, restaurantes, cafeterías y locales de copas, no tiene precio. Aunque en realidad sí, pero es un precio que quizá no se está pagando desde lo público y lo privado proporcionalmente a los beneficios que se obtienen, lo que hace que siempre esté tambaleándose el que ya puede calificarse como el evento cultural de mayor entidad y repercusión de cuantos se desarrollan en la localidad Patrimonio de la Humanidad.

En este contexto, no es de extrañar que entre los miembros de la organización, donde hay personas de los más diversos puntos de la geografía nacional unidas por su pasión hacia las bandas sonoras, desde hace unos años venga rondando la idea de dejarse querer en otras ciudades en las que puedan tener mayores perspectivas de expansión. Pretendientes no les faltan y no paran de tirarles los tejos, pues este Festival es único en España (con la excepción de una cita canaria que quiere parecerse a la ubetense). Incluso en Europa no existe algo similar. Por eso cada año se incrementa la presencia de congresistas extranjeros.

'Pros' y 'contras'

Los 'pros' de una mudanza son muchos: entre otras cosas, podrían ahorrarse muchos de los gastos de la orquesta (traslados y alojamiento), mejorarían las comunicaciones para la llegada de congresistas y compositores, existirían mejores infraestructuras y canales de difusión, y se dispondría de un mayor respaldo económico público y privado. Con respecto a los 'contras' del traslado, hay una primordial que de un tiempo a esta parte ha venido pesando más que los 'pros': y es que se perdería el que ya se denomina 'el espíritu de Úbeda', una sensación familiar que ofrece la ciudad de los cerros por su recogimiento, su cercanía, la forma de ser de sus gentes y el buen rollo que traen todos y cada uno de los participantes.

'El espíritu de Úbeda'

Haciendo una búsqueda rápida en internet (un gran aliado de este Festival) se pueden encontrar numerosas alusiones a este 'espíritu de Úbeda'. Por ejemplo, un congresista habla de ello en su blog con estas palabras: «el 'espíritu de Úbeda' es un concepto al que se hace referencia continúa en el Festival por parte de los asistentes e invitados. La sensación de ser todos una familia es contagiosa y en poco tiempo se rompe la barrera entre compositores y público. Claro que ayuda mucho irte de copas con ellos».

El periodista José Enrique Cabrero Barragán también habla de ello en un comentario de una edición anterior: «lo mejor del Festival está en la cercanía, en la sensación imperante de que todos los organizadores y músicos que pasean por la preciosa ciudad de Úbeda están dispuestos a tomarse una cerveza contigo». Eso podría perderse en otra ciudad, en una gran ciudad. Y junto al empeño del director y de parte de su equipo, quizá haya sido la causa de que este encuentro con las bandas sonoras siga celebrándose en Úbeda. Aunque no se sabe cuánto más podrá aguantar esta bendita excusa. Dependerá mucho de las cuentas que se hagan y de los encuentros que haya en lo sucesivo con administraciones y patrocinadores, algo en lo que el Ayuntamiento de Úbeda tendrá mucho que decir.

Las cuentas

Los números de la edición que acaba de terminar están claros. Aproximadamente, la previsión inicial de gastos era de 150.000 euros, rebajados hasta los 138.000 euros porque la organización ha conseguido un ahorro de 12.000 en asuntos que han corrido a cargo de sus propios miembros, tales como traducciones simultáneas o transportes, entre otras muchas cosas. De esta cantidad, BSOSpirit aporta 60.000 euros, el Consistorio 40.000, distintos patrocinadores suman 25.000, la Diputación Provincial 10.000 (entre Cultura y Turismo), y la Delegación de Turismo de la Junta 3.000.

Conciertos apoteósicos

Tras los talleres de composición cinematográfica, las charlas y conferencias, la venta y firma de discos, los encuentros con compositores de prestigio internacional y los momentos de convivencia, el sábado tuvo lugar el concierto central del Festival, desarrollado en un abarrotado patio del centro cultural Hospital de Santiago y protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab de Córdoba.

Resultó todo un lujo poder ver empuñando la batuta a los propios autores de las bandas sonoras para cine, sintonías para televisión y músicas para videojuegos interpretadas. Así, por ejemplo, estuvieron Christopher Lennertz ('America' o 'Vampires Suck'), Blake Neely ('The Mentalist' o 'The Pacific') y Bear McCreary ('Human Target' o 'The Cape'). Y bajo las órdenes de Arturo Díez Boscovich, director de la orquesta, sonaron temas de Mark Isham ('El Río de la Vida' o 'Leones por Corderos'), Bruno Coulais ('Coraline') y Óscar Araujo ('Castlevania: Lords of Shadow'), estando los citados autores entre el público. Asimismo, hubo un tributo al desaparecido Michael Kamen, ofreciéndose 'Robin Hood' o 'Band of Brothers'.

Clausura

Con respecto a ayer, la iglesia de Santo Domingo (cedida para la ocasión por la Unión de Cofradías) acogió un recital coral de clausura protagonizado por el Coro Ziryab de Córdoba y dirigido por Javier Sáenz-López Buñuel, en el que sonaron obras de John Williams, Fernando Velázquez, Elliot Goldenthal, Christopher Young y Christopher Gordon, entre otros. Así, se pudieron escuchar piezas de grandes clásicos del cine contemporáneo como 'El imperio del sol', filmes españoles como 'El orfanato', piezas del cine bélico o de aventuras como 'El reino de los cielos' y bandas sonoras de muy reciente factura como el tema de 'Alicia en el País de las Maravillas' compuesto por Danny Elfman para la película de Tim Burton.

En el aire

Entre aplausos terminó el séptimo Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, dejando tras de sí una nueva estela de éxitos y de momentos inolvidables, como fue el caso del concierto celebrado en la monumental plaza Vázquez de Molina, el recital de la Agrupación Musical Ubetense, el espectáculo en el que fueron protagonistas dos de los invitados más brillantes al Festival tocando juntos (Carles Cases y Mark Isham) o el recital de composiciones de Bear McCreary. Los autores y congresistas ya se han marchado, y de nuevo coincidiendo en sus ganas de volver el próximo año para dejarse llevar por 'el espíritu de Úbeda'. Y los ubetenses encantados de que así sea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios