Borrar
JUEVES 26 DE JULIO DE 2001: Recogida de firmas para la retirada de las antenas

JUEVES 26 DE JULIO DE 2001: Recogida de firmas para la retirada de las antenas

El PA está realizando gestiones encaminadas a la eliminación de las antenas de telefonía móvil de la ciudad, y así se lo ha expresado mediante un escrito a un grupo de vecinos que han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir su retirada del casco urbano, dada su preocupación por este asunto.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según manifiestan los andalucistas, a pesar de no contar con el apoyo del equipo de gobierno, algunas actuaciones han dado su fruto. Así, está consiguiendo que se den los primeros pasos para que estas antenas se instalen fuera de la ciudad.

El PA propuso la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que legalmente exista la imposibilidad de instalar antenas dentro de la ciudad. Para ello, argumentó razones estéticas que perjudican a Úbeda y a su proyecto para ser Patrimonio de la Humanidad, y razones de eliminación de la radiación electromagnética para evitar posibles riesgos en la salud. Igualmente, el PA solicitó que el Ayuntamiento adquiera un terreno a las afueras para la ubicación de todas las antenas y la creación de una ordenanza municipal que regule su instalación en este lugar, como ya se está haciendo en otros municipios.

La situación actual del asunto pasa por la aprobación en pleno de una propuesta andalucista sobre la moratoria en la instalación de antenas y el estudio de la elaboración de la ordenanza. También se ha dado el visto bueno a una enmienda a los presupuestos municipales de 2001 por la que se consignan diez millones de pesetas para la adquisición del terreno antes mencionado.

Sin embargo, según el portavoz andalucista, «el PSOE se ha negado a que se estudie en comisión la elaboración de la ordenanza y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana».

Entre las actuaciones futuras propuestas por el PA se encuentran, la realización de una concentración de todos los ubetenses que lo deseen en el salón de plenos del Ayuntamiento si no se estudia la aprobación de la ordenanza en la comisión de medio ambiente. Igualmente, los andalucistas pretenden apoyar la creación de una plataforma ciudadana contra las antenas de telefonía.

«Situación muy inquietante»

Los vecinos del entorno de la calle Real, donde existe una enorme antena de telefonía móvil, se han unido para conseguir mayor información sobre los posibles riesgos para la salud que supone y para iniciar una campaña de recogida de firmas que haga plantearse al Ayuntamiento la retirada de estas estaciones base fuera de la ciudad. En este sentido afirman que «no se ha podido demostrar aún que la causa de ciertos tumores sean dichas antenas, pero tampoco, y esto es lo inquietante, se ha podido demostrar lo contrario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios