Borrar
Diego Martínez pregonará la Feria de San Miguel 2011

Diego Martínez pregonará la Feria de San Miguel 2011

El ubetense Diego Martínez Martínez, conocido por ser el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música además de director del Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda, será el pregonero de la próxima Feria de San Miguel 2011, que comenzará a finales de septiembre. Su designación correspondió a Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), en base a la tradición existente en el Ayuntamiento por la cual cada año le corresponde a un grupo político con representación municipal elegir a la persona encargada de anunciar a los cuatro vientos el inicio de las fiestas patronales, rotándose en cada edición.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última comisión de Cultura y Fiestas se volcó tal responsabilidad en IPdeU al tratarse de un partido nuevo dentro de la corporación. Y su portavoz, Luisa Leiva, anunció ayer que habían optado por Diego Martínez al entender que en su persona se dan las tres circunstancias imprescindibles para ser un buen pregonero. Por un lado, dijo que es «un buen conocedor de la Feria al cien por cien», pues se encargó de organizarla hasta en quince ediciones como jefe del Negociado de Cultura del Ayuntamiento ubetense. Por otro lado, destacó que tiene las habilidades sociales y de oratoria necesarias para desgranar un buen pregón de las fiestas y transmitir lo que es y debe ser la Feria para los ubetenses. Y finalmente, remarcó que es un referente en la localidad y una persona muy conocida y apreciada.

Según Leiva, Martínez ha aceptado el reto encantado, «entusiasmado y honrado» de que hayan pensado en él para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones organizadas en torno a San Miguel. Para su designación, y una vez recibida la encomienda de la comisión de Cultura y Fiestas, IPdeU celebró una junta directiva extraordinaria y urgente con la idea de buscar el perfil más adecuado, decantándose unánimemente por este melómano tan relacionado con la música y la cultura, a quien se le comunicó rápidamente con la intención de que tenga el máximo tiempo posible para ordenar ideas y preparar su discurso. «Hemos sido ágiles y estamos seguros de haber acertado», apostilló Luisa Leiva.

Trayectoria

Diego Martínez Martínez dirige actualmente el Archivo Manuel de Falla de Granada y es muy conocido como impulsor y director del Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda, y como fundador y presidente del colectivo que lo organiza desde hace veintitrés años, la Asociación Cultural Amigos de la Música. Gracias a él y a su equipo, por la ciudad han pasado artistas de la talla de Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o María Bayo, entre otros muchos intérpretes y orquestas de prestigio internacional. También se le debe la creación del ya desaparecido Festival de Jazz de Úbeda, que duró sólo unas ediciones y se hundió en las aguas de la burocracia, la contienda política y las consignaciones presupuestarias.

Vinculado a la música desde su infancia, es profesor de música en la especialidad de flauta travesera y director de banda. Funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Úbeda, realizó una importante labor en el Negociado de Cultura del Consistorio ubetense y también pasó por el Patronato de Cultura de la capital, dirigiendo durante siete años el Festival de Otoño de Jaén.

Entre los años 2003 y 2005 realizó un máster en gestión cultural en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del catedrático Lluís Bonet, lo que le llevó a ser director artístico del nuevo Auditorio del Escorial y a ostentar posteriormente la secretaría general de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Asimismo es miembro de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y colaboró con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales para la organización de un Festival de Música Clásica en la Expo de Shangai de 2010.

Dada su relación con la Feria de San Miguel, a la que no suele faltar, se espera un pregón cargado de sensaciones, vivencias, anécdotas y recuerdos, tanto personales como relacionados con el trabajo que supone organizar unas fiestas patronales de la entidad de las ubetenses.

Coletilla con polémica

El anuncio de Luisa Leiva aportando el nombre del pregonero se ha hecho sin que la comisión de Cultura y Fiestas haya tenido oportunidad de darle el visto bueno, pues la propuesta tiene aún que elevarse a la próxima sesión para ser conocida y refrendada por todos sus miembros. Esto parece no haber gustado mucho a algunos representantes de otros grupos de la oposición y, sobre todo, al equipo de gobierno, desde donde se critica que la portavoz de IPdeU haya arrebatado a la concejal delegada de Cultura y Fiestas la oportunidad de dar públicamente el nombre del pregonero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios