Un detenido por rajar las ruedas a varias decenas de coches

  • La del viernes fue una noche bastante movida en Úbeda. A varias decenas de coches que estaban estacionados en diferentes puntos de la localidad le fueron rajadas las ruedas, lo cual provocó una avalancha de llamadas a la Policía Local y Policía Nacional y derivó en la posterior detención de una persona. Oficialmente se habla de más de una treintena de vehículos afectados por estos actos vandálicos, aunque podrían ser muchos más ya que no en todos los casos se han denunciado los hechos por parte de los propietarios. Y eso que en la mayoría de los casos el autor llegó a rajar los cuatro neumáticos de los coches contra los que atentó.

Estos incidentes se registraron de madrugada y en puntos muy dispersos del casco urbano ubetense, desde la zona monumental hasta la zona norte, formando un extenso trayecto de calles y plazas que el causante de los daños recorrió haciendo de las suyas. Así, se sabe de casos en el entorno de la plaza de San Lorenzo, la plaza Primero de Mayo, Torrenueva y Cuesta de Cobatillas, Llana de San Nicolás o Carnicerito de Úbeda. Ante el elevado número de avisos y teniendo en cuenta los datos aportados por algunos testigos, los agentes se pusieron manos a la obra y lograron identificar y localizar al presunto autor, el cual fue detenido.

Mientras tanto, la mañana de ayer sábado fue de sorpresa e indignación para numerosos ubetenses que fueron a coger sus coches y descubrieron que no podían utilizarlos al tener todas o casi todas las ruedas pinchadas, al igual que otros muchos vehículos estacionados alrededor. Le ocurrió también a algunos turistas que visitaban la ciudad, de la cual se han llevado un mal recuerdo, viéndose obligados a retrasar su salida.

Dos coches quemados

En otro orden de asuntos, igualmente en la noche del viernes al sábado, dos vehículos fueron incendiados mientras se encontraban aparcados en la plaza del Comendador Chacón, entre el Parque Norte y la avenida de Linares. Fue necesaria la intervención de los Bomberos, que se encargaron de sofocar las llamas y de evitar daños mayores, aunque los dos coches quedaron calcinados. Todo apunta a que el fuego fue intencionado.

Incendio en el camino del cementerio

No ha sido esta la única intervención de los Bomberos en las últimas horas pues en la tarde del viernes, a eso de las seis y media, tuvieron que apagar un incendio originado en una parcela situada entre el camino del cementerio y el nuevo sector de ampliación del polígono industrial. El solar, de propiedad municipal, se encontraba cubierto de hierba seca y broza, lo que propició la propagación de las llamas a todo lo largo y ancho de la superficie.

El fuego llegó a afectar a un sector de los setos que marcan el perímetro del anexo polideportivo La Barrosa de la asociación de Jóvenes de Acción Católica, y dio un buen susto a sus responsables y a quienes allí estaban practicando deporte. Aunque la efectiva actuación de los Bomberos propició que la situación quedase controlada en poco tiempo y las llamas extinguidas, sin llegar a causar más daños en propiedades colindantes. Al parecer, en este caso el fuego también fue provocado.