Borrar
El Ayuntamiento no pidió al Ministerio la habitual subvención para el Festival de Música

El Ayuntamiento no pidió al Ministerio la habitual subvención para el Festival de Música

El Ayuntamiento de Úbeda no solicitó en su día al Ministerio de Cultura la subvención para la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda. De esta forma, y lógicamente, desde el gobierno central no se ha concedido este año ayuda económica alguna al evento cultural ubetense, un dinero que se venía otorgando desde hacía más de una década. Se trata de entre 18.000 y 20.000 euros.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta información la desveló el concejal de Hacienda y Patrimonio, Francisco Jurado, una vez que el equipo municipal de gobierno tuvo conocimiento de los datos por boca de Diego Martínez Martínez, director del Festival y presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música que se encarga de su organización junto al Consistorio. Según el edil, el anterior gobierno socialista dejó pasar esta importante oportunidad de lograr financiación para una de las citas culturales más relevantes de cuantas se desarrollan en la ciudad, lo cual calificó de muy grave, y más aún teniendo en cuenta la actual situación de las arcas municipales que obliga a ser responsable y a buscar dinero de otras administraciones para desarrollar proyectos y propuestas.

Dinero perdido

El plazo para presentar la documentación y optar a la subvención estuvo abierto del 21 de abril al 10 de mayo pasados. Pero no se tramitó ni remitió, según se informó en días pasados desde el propio Ministerio al director del Festival. Así, se ha perdido una importante cuantía que, al parecer, este año se iba a ver incrementada con respecto a ediciones anteriores, pues el propio director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) manifestó en una visita a Úbeda girada con motivo del Festival que el proyecto del evento ubetense es uno de los más importantes del país.

La noticia no ha sentado nada bien en el nuevo equipo de gobierno, y mucho menos en el seno de Amigos de la Música. Desde la asociación no se entiende esta «falta de responsabilidad», cuando además durante los últimos 4 años se ha venido recortando el presupuesto del Festival en un 50 por ciento alegando que no había dinero en las arcas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios