Borrar
El Ayuntamiento apuesta por buscar otras vías de financiación para el Festival de Música de Cine

El Ayuntamiento apuesta por buscar otras vías de financiación para el Festival de Música de Cine

La posibilidad de que el Festival Internacional de Música de Cine deje de denominarse Ciudad de Úbeda para trasladarse en su octava edición de 2012 a otro lugar en busca de un mayor respaldo y apoyo económico, desde lo público pero también desde lo privado, no ha tardado en hacer surgir reacciones en el Ayuntamiento. Desde la oposición se pide un mayor compromiso del Consistorio para que este evento siga desarrollándose en la localidad, y desde el equipo de gobierno se habla de optimizar los recursos y de sentarse con la organización en torno a la misma mesa para plantear opciones y alternativas.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de IPdeU, Luisa Leiva, criticó que el PP intentara reducir en un 15 por ciento la aportación municipal al Festival de Música de Cine cuando su repercusión económica en la ciudad es muy importante, teniendo en cuanta además que se desarrolla en temporada turística baja. Según su opinión, el nuevo equipo de gobierno no apuesta por esta cita que ha convertido a Úbeda en un referente a nivel internacional. Y prueba de ello es que los concejales responsables de las áreas en las que repercuten este tipo de eventos «ni siquiera asistieron al Festival, y eso que están liberados».

«PSOE y PP deben ponerse las pilas»

Según Leiva, Úbeda no puede perder esta cita con la música de cine, y dijo que «IPdeU no lo va a permitir y buscará que crezca». En todo caso, añadió que estaría a favor de que algunas actividades incluidas en el Festival se disgregaran a otras localidades, buscando así aumentar el número de apoyos y aportaciones económicas, «pero siempre dentro de la provincia de Jaén». Y no sólo volcó la responsabilidad en el Ayuntamiento, pues también consideró que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial deben respaldar con mayor fuerza este evento. «PP y PSOE deben ponerse las pilas», apostilló, remarcando los beneficios directos e indirectos que reporta el Festival a esta tierra y esperando que no ocurra como ha pasado con las «pobres» Fiestas del Renacimiento.

IU aboga por el diálogo

En términos similares se pronunció IU por voz de su concejal Luis Fernández. Según comentó, hay que hacer todo lo posible para que las bandas sonoras sigan teniendo este punto de encuentro en Úbeda, pues muchos negocios encuentran una importante fuente de ingresos y además la ciudad y sus bondades logran una gran promoción. Asimismo dijo no entender que el alcalde no haya mantenido contactos con la organización, y abogó por el diálogo entre todas las partes para buscar soluciones.

Por su parte, en representación del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda y Patrimonio, Francisco Jurado, hizo una serie de apreciaciones, negando que no se esté apoyando al Festival de Música de Cine. Aunque reconoció que en principio hubo una posibilidad de recortar la asignación municipal, declaró que finalmente se le ha dado la consignación presupuestaria que había aprobada, «ni un céntimo menos».

«El primo rico»

No obstante, Jurado consideró que «para todas estas cosas hay muchas vías de financiación» y que la mayor parte del esfuerzo económico no puede recaer siempre sobre la administración local. «El Ayuntamiento no puede ser siempre el primo rico y no puede pagar el 30 o el 35 por ciento de este tipo de eventos», aseveró, añadiendo que el Festival de Música de Cine «es muy importante pero los recursos son limitados, por lo que tenemos que ponernos las pilas todos y buscar otras vías de financiación».

De esta forma, apostó por sentar en torno a la misma mesa al Consistorio y a la organización para hablar de optimizar los recursos, negando que ante la última edición del evento hubiera falta de comunicación, pues se mantuvieron varios encuentros entre distintos concejales y los responsables del Festival. Así, para terminar, pidió tranquilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios