MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2001: El futuro del terreno de la Academia sigue en el aire

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2001: El futuro del terreno de la Academia sigue en el aire
  • Tras la reunión celebrada la semana pasada entre el alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, y algunos representantes del Cuerpo de la Guardia Civíl no se ha llegado a un acuerdo sobre el futuro de los terrenos que ocupa la Academia de la Guardia Civíl de Úbeda.

Marcelino Sánchez solicitó en nombre de todo los grupos políticos la cesión de los terrenos donde se encuentra ubicada la Academia de la Guardia Civíl al Ayuntamiento sin ningún tipo de concesión a cambio. Esta fue la decisión que se tomó en el pleno del Ayuntamiento dado que todos los grupos consideran que la ciudad se ha visto gravemente perjudicada por el cierre de la Academia y ha de ser por ello beneficiada de alguna manera.

El alcalde de la ciudad culpa al Gobierno central de desempeñar una actuación "nefasta y tremenda" por dictaminar el desmantelamiento de la Academia. Por lo que, desde la alcaldía, se solicita la concesión de los terrenos sin ningún tipo de cesión por parte del Ayuntamiento, como acto de desagravio del Gobierno con la ciudadanía.

Del mismo modo, los representantes de la Guardia Civil presentes en la reunión aseguraron que es imposible realizar este traspaso de terreno dado que ellos no tienen autorización alguna para hacerlo. Los terrenos son del Estado y están adscritos al Ministerio del Interior, lo que supone que sea en esta institución donde se tome la decisión final.

El precio de venta de los terrenos dependería del tipo de calificación urbanística que se hiciera, basándose en su futura explotación. En cualquier caso, Marcelino Sánchez asegura que este es un tema que no se ha tratado aún porque espera conseguir la cesión de los terrenos al Ayuntamiento.

Por su parte,la Comisión de Inmigración propuso hacer uso de algún edificio de la Academia ante la necesidad de dotar a la ciudad de un centro adecuado para atender las demandas de inmigrantes transeúntes y trabajadores temporales que acuden a la ciudad durante la recogida de la aceituna.

Cuartel Santa Clara

El Ayuntmiento de Úbeda exige a la Guardia Civil la devolución del Cuartel de Santa Clara que fue cedido en su día a este Cuerpo del Estado para su uso y que hace veinte años que no se utiliza. Los grupos políticos consideran que este espacio pertenece a los ciudadanos y, por tanto, son ellos quienes deben disfrutarlo.