Borrar
Queda suprimido el recargo por sequía en la facturación del consumo de agua

Queda suprimido el recargo por sequía en la facturación del consumo de agua

La tarificación del servicio del agua se verá reducida a partir de la llegada del próximo mes, fecha en que se hace efectivo el segundo trimestre de facturación. El concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Jurado, así anunció en rueda de prensa la decisión del Partido Popular en relación a la supresión del recargo especial que, por motivos de sequía, se venía cobrando en la factura del agua a todos los ciudadanos desde finales de 2006, fecha en que fue aprobado mediante decisión plenaria.

Javier Carro

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En concreto, el edil popular expuso cómo el día 13 de julio se puso en contacto, mediane oficio, con la empresa encargada del abastecimiento de agua, Acciona, para que ésta cese en el cobro de dicho recargo, ya que ese coste económico añadido es «improcedente» en una situación donde el consorcio de agua que suministra a la ciudad, Aguas La Loma, dejó de facturar recargo por mayor consumo de energía eléctrica en relación a un incremento en el bombeo, ya que no existe, desde hace tiempo, ningún tipo de escasez de agua.

«Desgana» del PSOE

Francisco Jurado aprovechó la ocasión para matizar la «desgana» con que el Partido Socialista trató el asunto durante su mandato, ya que, según él, esta medida de gestión tenía que haberse producido con anterioridad, debido a que en el primer trimestre del año 2011 el suplemento económico no debió repercutir sobre los ubetenses, puesto que la liquidación del consorcio de aguas se refiere a 31 de diciembre de 2010 y, si transcurrido ese año, no hay mayor coste por consumo de energía, lógicamente, no debe incrementarse en forma de pago.

Asimismo, subrayó la idea de estudiar legalmente la manera más propicia para que el recargo sea compensado o devuelto por parte de la empresa concesionaria a los consumidores después de que éstos lo hayan pagado a lo largo del primer trimestre de facturación. «Esto ha sido una dejadez del anterior equipo de gobierno», aseveró el edil.

Igualmente quiso hacer referencia al tratamiento que el PSOE dio al Festival de Música y al Festival Internacional de Música y Danza, ya que, en opinión de Jurado, la anterior Alcaldía «se permitió el lujo» de no reclamar ningún tipo de subvención, cuando existen ciudades de perfil similar al de Úbeda que sí piden este tipo de ayudas a la hora de celebrar eventos de igual calibre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios