VIERNES 3 DE AGOSTO DE 2001: El colegio Santísima Trinidad será remodelado en breve

VIERNES 3 DE AGOSTO DE 2001: El colegio Santísima Trinidad será remodelado en breve
  • La concejalía de Obras del Ayuntamiento ha realizado un proyecto de intervención en el colegio Santísima Trinidad para acometer obras con carácter urgente en el mismo y reparar las cubiertas que se encuentran dañadas.

El coste total de la intervención se ha cifrado en 16.089.273 pesetas y tiene un tiempo de ejecución previsto de cuatro meses. Las obras se centrarán en las cubiertas con la intención de conservar los paños que se encuentran más deteriorados, preservando además el perfil de las actuales cubiertas.

De este modo, se procederá a la reparación o afianzamiento del tejado sobre las galerías sur y oeste y se construirán nuevas cubiertas para las alas norte y este, que son las que se encuentran en peor estado. Así mismo, está previsto que se repare por completo la bóveda existente y que se le dé mayor estabilidad protegiéndola exteriormente con una cáscara de hormigón que quedará fijada a las cubiertas.

Para resolver el problema de humedades detectadas durante las lluvias del pasado invierno se procederá a la sustitución de los bajantes de agua por canalones con gárgolas que evacuen directamente el agua del tejado hacia el patio.

La concejala de Obras, Juana Jiménez, ha señalado que esta actuación "se ha declarado de emergencia para intentar resolver un serio problema de este centro educativo con la máxima celeridad posible y evitando procesos administrativos largos". Asimismo, Juana Jiménez ha explicado que este proyecto forma parte de la relación de intervenciones propuestas por el Ayuntamiento de Úbeda a la delegación de Educaciónñ y que se regulará mediante un convenio.

"Este acuerdo aún no se ha firmado, pero hemos obtenido el compromiso de la delegación de financiar esta actuación , por lo que vamos a intentar actuar cuanto antes, asumiendo el proyecto, que ya se ha aprobado, la dirección de la obra y la adjudicación, mientras que la delegación asumirá la financiación, de acuerdo con el compromiso adquirido".

El edificio donde se encuentra el colegio está declarado Bien de Interés Cultural y catalogado en primer grado de protección. Dispone de una superficie construida de 3.343 metros cuadrados, de la que se considera superficie útil 2.503 metros cuadrados. En la actualidad el centro tiene 21 aulas y el pasado curso contó con 490 alumnos.

Inversiones

El Ayuntamiento invertirá un total de 352 millones de pesetas en realizar una veintena de proyectos que se emprenderán durante este año o que, en algunos casos, ya han comenzado a ejecutarse.

Los 352 millones proceden de los créditos bancarios que han podido solicitarse para acometer el nuevo plan de saneamiento.