El programa de la próxima Feria de San Miguel, marcado por los recortes

El programa de la próxima Feria de San Miguel, marcado por los recortes
  • La concejal de Cultura, Fiestas, Turismo, Centro Histórico y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Olmedilla, desgranó ayer en rueda de prensa la programación que por el momento se ha cerrado para la próxima Feria y Fiestas de San Miguel. En esta ocasión, ha sido el plan de austeridad, con sus correspondientes recortes, el que ha presidido la configuración de las distintas actividades preparadas para este año. Se trata de sortear la mala situación económica llevando a cabo una reducción de gastos. No todas las actividades notarán la mengua; algunas se han visto reforzadas, como es el caso de las que atañen a los más pequeños. «Queremos una feria para todos los públicos», explicó Olmedilla.

Programa

En lo que se refiere a la décimo quinta Muestra de Teatro de Otoño, ésta incluirá nueve representaciones, y una más que estaría pendiente de confirmación ('Dos hombres solos sin punto com ni ná'. Una comedia de Manolo Medina). Sobre las tablas del Ideal Cinema destaca la presencia de la obra de Woody Allen, 'Tócala otra vez, Sam' en cuyo reparto se encuentran actores como Luis Merlo o Javi Martín. También se contará con el musical de canciones de Mecano 'Vivimos siempre juntos', así como una producción de Yllana titulada 'Muuu, 20 años después'. Pero además participarán los tres grupos locales (Tirsos y Caretas, Pequeño Teatro Ubetense y Por esos cerros de Úbeda), y habrá una Zarzuela para adultos dirigida por Isabelina Cejudo. Todo ello, del 23 de septiembre al 4 de octubre.

El programa dedicado al público infantil, se ha visto reforzado, junto con el teatro de calle, que en los días no lectivos contará con funciones de mañana y tarde, a diferencia del resto de jornadas, en las que las representaciones sólo se desarrollarán en horario de tarde. De las funciones preparadas para esas fechas, resaltan 'Splash', de Yllana; 'To CA.OS', de Vagalume Teatro, compañía granadina, entre otros. Del mismo modo, se podrá disfrutar otras propuestas, como son los títeres, los payasos Los Salpiñoni y, sobre todo, la Gran Fiesta infantil. Espectáculos que serán acogidos tanto por el Auditorio del Hospital de Santiago como por la Plaza Vázquez de Molina a partir del 29 de septiembre.

La música, aunque ha sido la gran afectada de este año debido a la supresión de los conciertos pre-feria, también tendrá su particular espacio. La cantante salida de Operación Triunfo Gisel, y El Mani serán los encargados de de subirse al escenario de la Caseta Municipal. El resto de actuaciones estará ocupado por las orquestas de cada año.

Como novedad con respecto a otras temporadas, se ha organizado una exposición fotográfica «de una sensibilidad y calidad extraordinaria» a cargo de la Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos Tréboles.

La responsable de Cultura dijo estar segura de que todo esto «hará las delicias de mayores y pequeños».

Asimismo, Josefa Olmedilla, expuso las cifras que se están manejando en lo referente a la inversión. «Si el año pasado el presupuesto fue de 294.733 euros, en esta ocasión estamos barajando unos 224.300 euros, aunque estos números pueden oscilar. Añado también que tenemos un convenio con Diputación en el que se incluyen una parte importante de actuaciones».

En el resto de su intervención hubo tiempo para hablar de asuntos que aún están por cerrar. Concretamente, puso especial énfasis en lo concerniente a los jóvenes; afirmó estar manteniendo conversaciones con la concejal de juventud, Virginia Ruiz, para que este colectivo también disfrute de la feria. «No podemos dejar que simplemente su dirección sea el botellón», apostilló Olmedilla, que sostuvo estar estudiando proyectos ambiciosos para edades comprendidas entre los trece y los veinte años. En cuanto a los festejos taurinos, sólo confirmó que este año, de los matadores locales, será el turno de Carnicerito, y que los demás nombres del cartel están todavía pendiente, a expensas de próximas entrevistas. Igualmente ocurre en el caso de la programación cultural del Hospital de Santiago, que está por cerrar, aunque adelantó que sí habrá «muchísima» calidad.

«Imagino que a finales de agosto tendremos ya la feria cerrada y con más detalles», concluyó la edil.