Borrar
Nueva edición del cine de verano en La Tetería

Nueva edición del cine de verano en La Tetería

La programación cultural sumergida, independiente, underground y de entrada libre focaliza en Úbeda, concretamente en la calle Cruz de hierro número 3, en La Tetería, su particular lugar de encuentro de la mano de un colectivo para el ocio tendente al ejercicio de la manifestación artística multidisciplinar: la Asociación Cultural Amigos del Té. Escenario que principalmente viene apostando por la divulgación de la música, no solo ofreciendo con regularidad conciertos de una órbita paralela a la radiofórmula y al oyente adiestrado por las listas de los más vendidos, sino también con las sesiones de variadísimos pinchadiscos, cada fin de semana, capaces de congregar a melómanos de todos los géneros, o con fiestas temáticas de media tarde orientadas, por ejemplo, a los ritmos tropicales. E incluso con exposiciones de fotografía, como la última muestra de instantáneas sobre grupos de música que la autora Celia Mondéjar dispuso en el local.

Javier Carro

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como multidisciplinar significa que afecta a diferentes disciplinas, y el calor en estas fechas ya hace mella, La Asociación Cultural Amigos del Té contribuye con el rescate de una afición solapada por el sofá y el aire acondicionado: el cine de verano. Un cine de verano singular, como no podía ser menos, que se adhiere a la premisa que dice que no es oro todo lo que desfila por las carteleras de mayor aceptación en el mercado, una premisa que indaga en un ramillete de películas que hoy día pasan inadvertidas para el espectador medio y con las que se consigue, en la mayoría de los casos, un retorno a la estética de otras décadas o la proyección de un cine de calidad que huye de lo comercialmente establecido.

La idea nació de la necesidad de buscar una alternativa para la Úbeda nocturna estival, y se puso en marcha en 2010 con la intención de ofrecer tres ciclos diferenciados entre sí que contasen con el éxito de una gran acogida por parte del público: cine negro europeo, western y una selección de películas recomendada por La Tetería y sus clientes. Y así fue, exitosa, porque así lo demuestra el hecho de que este año no sólo se repita la iniciativa, sino que además irrumpa con un componente novedoso que consiste en instar a los asistentes a que puedan llevar su aperitivo o cena al evento para así lograr un ambiente lo más distendido posible mientras se disfruta de la sesión.

Durante el mes de agosto se desarrolla esta actividad de manera gratuita en el patio interior de La Tetería, que la asociación pone al servicio de toda la franja generacional posible: tardoadolescentes, treintañeros o sexagenarios tienen cabida en este ambiente fílmico y de cena al aire libre.

En esta ocasión, a partir de las diez de la noche, cada martes se establece nuevamente un ciclo coordinado por el propio garito con películas como C.R.A.Z.Y, Elephant o Beyond the sea. Los miércoles están dedicados al ciclo llamado Autocine, dirigido por Juan Millán Bruno, más conocido como Johnny Clash, gran difusor musical de la escena del Rock and Roll subterráneo y que, bajo el lema "Monstruos alienígenas, chicas malas, pandillas de motoristas y mucho Rock & Roll", nos trae ejemplos, entre otros, de las películas que se emitían en los autocines en la década de los cincuenta, como La invasión de los ladrones de cuerpos, Reformatorio femenino o Pandilla de motoristas. La noche de los jueves invierte en un repaso de la filmografía de los hermanos Coen o, como dicen los amigos del té, "los mayores exponentes del cine independiente norteamericano" con títulos como Fargo, Oh brother!, El hombre que nunca estuvo allí o Muerte entre las flores.

En definitiva, se cumple así el objetivo de sobrellevar el calor y el aburrimiento por medio del séptimo arte.

La cartelera completa puede consultarse a través de Internet mediante Facebook (La Tetería Úbeda) o en la página web www.amigosdelte.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios