El Partido Popular elimina la figura del representante pedáneo

El Partido Popular elimina la figura del representante pedáneo
  • El concejal Francisco Muro y el portavoz del grupo municipal socialista, Marcelino Sánchez, ofrecieron en la mañana de ayer una comparecencia pública basada en trasladar una queja relacionada con la actitud que el actual equipo de gobierno mantiene con la situación de los alcaldes pedáneos.

Concretamente, Marcelino aseguró haber recibido un comentario que explicita la supresión de la figura de los alcaldes de Veracruz, Santa Eulalia, Solana de Torralba, San Miguel y El Donadío, pedanías, todas ellas, pertenecientes al municipio de Úbeda.

El Partido Socialista manifestó su repulsa ante lo que consideran un hecho antidemocrático, por varias razones que califican de vital importancia: los alcaldes de las pedanías son figuras imprescindibles para el funcionamiento de una pequeña localidad y, además, son piezas que representan al alcalde de Úbeda. Así, creen que estas personas encargadas de desarrollar ese cargo sirven de engranaje para que la administración en esos territorios funcione correctamente, en dirección con las directrices que marque el propio ayuntamiento.

Igualmente, el portavoz socialista se preguntó sobre las razones que existen a la hora de eliminar la labor consistorial del alcalde de las zonas anejas y porqué éstos no son elegidos por los propios vecinos. «Nosotros creemos que es la mejor manera también de legitimar, no solo que esas personas sean representantes del alcalde de Úbeda, sino que ante el alcalde de Úbeda tengan también la legitimidad democrática otorgada por la elección de los vecinos», expuso Marcelino antes de tachar la situación de «insensibilidad democrática que encierra un desprecio hacia los habitantes de estos lugares».

Al parecer, esta situación empeora las necesidades elementales que los pedáneos vienen padeciendo, como el acceso al propio médico, la deficiencia del dispensario farmacéutico, la limpieza de los colegios o la organización y la canalización de las quincenas del PER. «La elección del representante pedáneo está siendo negada por el Partido Popular», dijo.

El Partido Socialista ubetense confirmó que cada una de las personas que venía desarrollando responsabilidades de alcalde pedáneo han sido cesadas de su cargo al entender, desde el consistorio, que la actividad de estas zonas de Úbeda es comparable a la de una asociación de vecinos.

Marcelino Sánchez dijo estar ante una situación «inaudita».