Los socialistas denuncian el «pasotismo» del alcalde en materia de subvenciones

Los socialistas denuncian el «pasotismo» del alcalde en materia de subvenciones
  • El grupo municipal socialista ofreció ayer unas declaraciones en las que denunciaba la actitud «irresponsable» del alcalde en lo concerniente a la negativa del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo un proyecto consistente en instaurar en nuestra ciudad una experiencia piloto relacionada con el turismo y con la iluminación nocturna sostenible en el centro histórico.

Según Marcelino Sánchez, este era un proyecto en el que el gobierno socialista había solicitado la ayuda de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de la Iniciativa de Turismo Sostenible. Una ayuda que superaba los 200.000 euros y cuya aportación municipal pertinente para que la subvención fuera efectiva consistía en una cifra menor a un 25%. Cifra que el actual alcalde, José Robles, ha preferido no aportar, declinando así la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa de inversión en la ciudad de Úbeda.

«Es el alcalde quien adopta la decisión de no cofinanciar esta idea con los organismos correspondientes», manifestó Marcelino.

'Itinerarios Turísticos Nocturnos' era la iniciativa que iluminaría de forma sostenible el casco histórico de la ciudad. El nuevo proyecto de iluminación crearía una ruta nocturna por el centro histórico. Gracias a esta iluminación especial, los visitantes serían guiados por los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La instalación consistiría en 234 puntos de luz con tecnología LED, en la sustitución de las tradicionales fuentes de luz de vapor de sodio por placas LED de última generación de 31W, y en la incorporación de reguladores en los diferentes puntos de luz, que se traduciría en un ahorro energético superior al 70%.

Asimismo, el PSOE quiso resaltar lo que desde su grupo político entienden como una actitud por parte del partido popular tendente a no trabajar, a no pelear y a no sacar adelante los fondos locales para que con una mínima aportación municipal se pueda obtener en Úbeda un 75% de cofinanciación externa. «Úbeda necesita una sustitución paulatina, pero íntegra, de todas sus luminarias. Es decir, un buen proyecto que está siendo muy mal entendido por el gobierno presente», explicó.