La Junta Local de Seguridad habla de un descenso de la delincuencia

La Junta Local de Seguridad habla de un descenso de la delincuencia
  • La Junta Local de Seguridad de Úbeda celebró ayer su primera reunión tras el cambio de gobierno municipal, convocada además bajo el paraguas de una nueva reglamentación para este tipo de órganos. En torno a la misma mesa se sentaron representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil junto a técnicos municipales, todo ello presidido por el alcalde de la ciudad, José Robles, quien además asume directamente la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Y entre los asuntos tratados estuvo la situación actual de la localidad en lo referente a delincuencia y el dispositivo previsto de cara al próximo paso por Úbeda de la Vuelta Ciclista a España.

Según se dejó de manifiesto, el índice de delincuencia en el municipio ha descendido y el mes de agosto está resultando tranquilo, lo cual fue motivo de satisfacción para todos los integrantes de la Junta Local de Seguridad. Al respecto, el primer edil felicitó a la Policía Local por las actuaciones del pasado fin de semana que derivaron en la detención de una persona por un supuesto delito de tráfico de sustancias estupefacientes y en la incautación de dos armas blancas. Así, destacó el celo profesional de los agentes, y lamentó que uno de los implicados fuera menor de edad.

Ocupación ilegal de VPO

Respecto a la ocupación ilegal de las viviendas protegidas de la calle Ariza, que llevan más de año y medio terminadas y vacías, Robles manifestó que es un problema del constructor que las levantó, en cuyas manos aún están las escrituras y, por lo tanto, es el titular legítimo. Así, dijo que el Ayuntamiento sólo puede esperar a que el juzgado se pronuncie al respecto, tras lo cual se podrán tomar cartas en el asunto con actuaciones concretas. Estos pisos, que anteriormente habían sido objeto de destrozos y robos, fueron ocupados hace dos semanas por varias familias que, reclamando su derecho a una vivienda digna, dieron una patada a la puerta y se metieron dentro.

Vuelta Ciclista

En otro orden de asuntos, la Junta Local de Seguridad coordinó el dispositivo previsto con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por la ciudad, desde donde saldrá la etapa del día 25 de agosto. El control comenzará la jornada anterior habilitándose la Redonda de Miradores para la caravana de vehículos. Y la salida del pelotón se dirigirá con medidas que afectarán al tráfico y a la seguridad hasta la rotonda del recinto ferial, donde cogerá las riendas la Guardia Civil. El alcalde aseguró que todo está previsto para esta cita que supondrá una importante promoción para la ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de un revulsivo económico para el sector hotelero y hostelero.

Ausencia del subdelegado

Por otro lado, José Robles mostró su extrañeza por la no asistencia a esta reunión del subdelegado del Gobierno, quien durante la anterior corporación copresidió todas las convocatorias de la Junta Local de Seguridad y en esta ocasión ni siquiera excusó su ausencia. El primer edil dijo esperar que la diferencia de signo político no haya influido en este hecho y que participe en próximas convocatorias.

La siguiente tendrá lugar en breve para preparar todo lo referente a la seguridad y el tráfico de cara a la Feria de San Miguel, sobre lo cual dijo que ya se está trabajando.