Falta de intervenciones en El Campillo un año después de las inundaciones

Falta de intervenciones en El Campillo un año después de las inundaciones
  • Cuando se cumple exactamente un año de las primeras inundaciones graves en El Campillo, las cuales causaron cuantiosos daños en esta zona residencial situada entre Úbeda y Torreperogil, los vecinos critican que el Ayuntamiento ubetense aún no haya tomado medidas contundentes para evitar que esta situación vuelva a repetirse.

Según aseguran, su paciencia se está agotando mientras miran al cielo temiendo una fuerte tormenta de verano como la de la noche del 16 al 17 de agosto de 2010. Y es que, dicen que las promesas fueron y han venido siendo muchas, tanto del anterior gobierno municipal del PSOE como del actual del PP, pero las actuaciones han brillado por su ausencia.

Defensor del Pueblo

Los habitantes de la zona también denuncian que aún no han sido recibidos por el nuevo equipo de gobierno, pese a que han solicitado un encuentro en repetidas ocasiones para poder plantear oficialmente su problemática y lograr que se tomen cartas en el asunto antes del inicio de la temporada de lluvias. Y la indignación es tanta que, según anuncian, han recopilado toda la información disponible para remitirla al Defensor del Pueblo Andaluz con la esperanza de encontrar una salida a sus problemas mediante sus requerimientos al Consistorio.

El hecho es que, cada vez que cae más lluvia de la cuenta, la zona queda totalmente anegada y los caminos y las viviendas se ven gravemente afectadas. El año pasado el agua inundó casas, derribó muros e incluso llegó a arrastrar vehículos, dando lugar a estampas desoladoras que los vecinos no quieren volver a ver. Y en otros muchas ocasiones algunos vecinos se han encontrado encerrados, sin posibilidad de salir de sus viviendas. El problema parece estar en la canalización y encauzamiento de las aguas que confluyen en este punto.

IU

En el aniversario de la primera riada de El Campillo, en la que cayeron alrededor de 18 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, lo cual hizo que el agua subiera a más de un metro de altura en numerosos puntos, IU pidió que se pongan en marcha las soluciones pertinentes, pues en un año «no se ha hecho prácticamente nada».

Así lo manifestó el portavoz de esta formación política, Diego de la Cruz Martínez, quien mostró su total apoyo a los vecinos, los cuales ya se han reunido con la alcaldesa de Torreperogil para estudiar la parte de intervención que corresponde al municipio vecino, pero aún no han sido recibidos por el alcalde de Úbeda.

El concejal del grupo municipal de IU dijo que es preciso empezar a actuar ya, pues en cualquier momento podría producirse una tormenta de verano similar a la del año pasado, y además es necesario resolver el asunto antes de la llegada del otoño y de las lluvias propias de esa estación. Así, abogó por el diálogo y la puesta en marcha de proyectos concretos.

Salir en la foto

Con respecto a las críticas de los vecinos de El Campillo, el alcalde de Úbeda, José Robles, fue contundente y negó que no se estén escuchando sus demandas. Según declaró, todas las llamadas se han atendido, e incluso él mismo se desplazó al lugar acompañado por el concejal de Mantenimiento para estudiar la situación. Y además, en sus habituales visitas a la zona, dijo haber atendido personalmente las consideraciones de los habitantes de esta zona residencia.

De esta forma, Robles criticó la actitud del presidente de la asociación vecinal El Campillo, asegurando que hay personas que, si no son recibidas en la Alcaldía y, a ser posible, haciéndose la foto para aparecer en los medios, parece que no se las atiende correctamente. «Este parece ser el caso del presidente de El Campillo», añadió. Finalmente, aseveró que se está trabajando en el tema.