IU apoya la figura del alcalde pedáneo y pide a Robles que no mienta

  • En otro orden de asuntos, el grupo municipal de IU apoyó la figura de los alcaldes pedáneos como representantes del Ayuntamiento de Úbeda en sus cinco anejos. Y es que, aunque el alcalde, José Robles, dijo recientemente que aún no hay una postura oficial sobre el futuro de estos cargos, desde la coalición de izquierdas afirmaron estar convencidos de que la intención del PP es eliminarlos.

El concejal de IU, Luis Fernández, dijo que Robles «ha aprendido muy pronto a mentir», y le pidió que no engañe a los ciudadanos pues «ha quitado a los alcaldes pedáneos de un plumazo». «Sabemos que es así, aunque diga que no hay postura oficial», añadió, seguro de que los populares no contemplan esta figura en las aldeas.

El edil aseveró que desde IU creen en la participación ciudadana, por lo que abogó para que se convoque una consulta popular en los anejos con la cual los vecinos que lo deseen puedan presentar su candidatura, y posteriormente entre todos elijan a su representante ante el Consistorio. «Esa va a ser nuestra apuesta», comentó Fernández, quien opinó que aunque el primer edil diga que los alcaldes pedáneos no son necesarios, «sabemos que tiene en las aldeas a sus 'comisarios políticos' que le dicen lo que pasa por allí, pero a esos no los ha elegido nadie». «Es mucho más legal y participativo que sean los representantes de la ciudadanía», apostilló.