El Festival Úbeda Urbana intentará concienciar contra los malos tratos

El Festival Úbeda Urbana intentará concienciar contra los malos tratos
  • Desde mañana lunes, día 29 de agosto, y hasta el próximo sábado 3 de septiembre, se desarrollará en la localidad la tercera edición del Festival Úbeda Urbana que, a modo de semana cultural, incluye en su programación numerosas actividades lúdicas, deportivas y culturales dirigidas a los jóvenes ubetenses.

Entre otras cosas, los participantes podrán practicar algunos deportes, aprender técnicas de baile, escuchar y disfrutar de la música más actual y tomar contacto con el arte urbano. Además, tendrán la oportunidad de sensibilizarse ante el problema social de la violencia de género, que este año constituye la temática central de esta cita con el objetivo de generar sentimientos de repulsa y fomentar la prevención y concienciación entre la gente joven.

Programación

Para abrir boca, mañana lunes, por la tarde, habrá baloncesto infantil en el pabellón polideportivo cubierto y un taller gratuito de defensa personal para mujeres en el gimnasio municipal impartido por un experto en técnicas de karate y otras disciplinas de origen oriental. Y el martes, en el parque Vandelvira y en horario de mañana y tarde, tendrá lugar un taller de graffiti para niños.

Con respecto al miércoles, por la tarde y en el polideportivo, se han previsto nuevos talleres relacionados con la cultura urbana, en este caso sobre hip hop, rap y capoeira. Y el jueves, también por la tarde aunque en la zona de skate del Parque Norte (junto a la ermita) existirá un campeonato de skate board (monopatín) y batalla de gallos para que enfrenten sus rimas improvisadas a ritmo de hip hop todos los que lo deseen. Paralelamente se desarrollarán talleres para los jóvenes asistentes de tatuajes, rastas, trencillas, maquillaje, tintado de camisetas o zancos, entre otros.

Fin de semana

Llegado el fin de semana, tomará cuerpo el Festival Úbeda Urbana en el recinto que hay junto al ferial, donde se celebra la Feria de Maquinaria Agrícola. Para el viernes por la noche se ha anunciado una fiesta con sesiones de DJs en la que pincharán música Dejotacurro, Dejotachiki y Numan Funk, con entrada gratuita y servicio de bar con precios populares.

Recta final

Y para el sábado se ha anunciado toda una jornada completa de actividades. Por la mañana habrá baloncesto en el pabellón, donde también existirá durante todo el día exhibición de graffiti a cargo de graffiteros de toda Andalucía, todo ello ambientado con música. Y por la tarde, de nuevo junto al ferial, se celebrará un concierto de hip hop en el que actuarán Rubén & Skalo, Trébol & Psico, Litoscar con La Marca & DJ Lefonse, El Bezea y Xhelazz. La entrada se ha fijado en 6 euros con consumición.

Origen

Llenar el vacío existente. Este festival es organizado por José Antonio Jiménez, quien hace tres años puso en marcha la iniciativa al considerar que faltaban en la zona actividades de este tipo, centradas en la cultura urbana. Y la respuesta del público viene siendo bastante aceptable, motivo por el cual la cita evoluciona positivamente. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y la Junta de Andalucía.