El PA se mostró en contra del cierre de las discotecas de verano

El PA se mostró en contra del cierre de las discotecas de verano
  • El grupo municipal del PA en el Ayuntamiento de Úbeda mostró recientemente su desacuerdo con el cierre de todas las discotecas de verano de la ciudad, lo cual ha dejado sin opciones de ocio a un amplio sector de la población, sobre todo los fines de semana y a partir de ciertas horas.

Esto y la presión que se ejerce sobre otros establecimientos nocturnos ha hecho surgir un movimiento social que critica que, por un excesivo control, Úbeda se esté quedando sin ambiente, pues ante esta situación muchas personas optan por irse a otros municipios cercanos donde funcionan zonas de copas hasta bien entrada la madrugada.

Para el portavoz andalucista, Francisco Mendieta, parte del problema reside en que la Junta de Andalucía excluyó en su día la figura de las discotecas de verano de la normativa sobre locales de ocio, con lo cual no se puede otorgar la correspondiente licencia de apertura y se desemboca en el cierre obligatorio. Pero, ¿por qué en otras localidades sí funcionan legalmente?. Pues, según Mendieta, porque sus consistorios han buscado una fórmula para permitir esta actividad.

Concretamente, dijo que el pleno del Ayuntamiento de Úbeda debería declarar el interés social para la ciudad de este tipo de negocios y, de esta forma, conceder una licencia similar a la que se otorga a verbenas y fiestas populares. Lógicamente, para ello las discotecas de verano «deben cumplir con toda la normativa».

Con ello, comentó que se resolvería el problema y se permitiría a muchas personas poder disfrutar de su tiempo de ocio en Úbeda, sin tener que desplazarse a otros municipios, lo cual conlleva muchos riesgos, sobre todo cuando se da el binomio alcohol y carretera.

Mendieta recordó que el PA, durante su labor al frente del área de Urbanismo en una anterior corporación, realizó una buena gestión al respecto cerrando muchos locales de ocio nocturno que molestaban a los vecinos, sobre todo por ruidos. Según remarcó, hizo más de 200 inspecciones a locales y precintó bastantes pero, a la contra, dijo que puso sobre la mesa opciones para el ocio, no como está ocurriendo ahora, pues cada vez hay menos posibilidades de divertirse.

«Las actas que levanta la policía ya no se quedan en los cajones como antes»

El alcalde de Úbeda, José Robles, también aludió a las críticas surgidas por el control que se ejerce sobre los locales de ocio nocturno, y al movimiento social generado en torno a ello. Según dijo, no es que exista una orden de «acoso y derribo» tal y como se ha denunciado, sino que «las actas que levanta la policía ya no se quedan en los cajones como ocurría antes». De esta forma, aseguró que su intención es «cumplir escrupulosamente lo que dice la ley y la normativa».